UE aportará 6 millones de euros para desplazados en Colombia

6 de junio del 2019

Desde 1994 la Unión Europea ha aportado 241 millones de euros destinados para el país.

UE entrega ayuda humanitaria por 6 millones de euros para desplazados - kienyke.com

La Unión Europea decidió desde Bruselas enviar al país colombiano una ayuda humanitaria por importe de seis millones de euros, para las personas que tienen una condición de desplazamiento o viven en riesgo por catástrofes naturales.

Lea más: Más de 1.500 Indígenas, afectados por conflicto en Chocó

El Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, manifestó que ayudar a esta población del país es una prioridad de la UE, sobretodo porque el fue testigo de esta situación durante su visita a Colombia en el 2018.

Según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), sólo en ese año hubo 30,517 personas desplazadas por la acción del conflicto entre grupos ilegales como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, así como por la exposición a riesgos de desastres.

“Esta financiación contribuirá a atender las necesidades humanitarias de los afectados por el conflicto en Colombia, así como a reforzar la preparación del país y su capacidad de respuesta ante las catástrofes naturales», agregó Stylianides.

El apoyo de la Unión Europea a Colombia

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Europea, del total de esas ayudas, se destinará un millón de euros para la preparación y respuesta a catástrofes naturales.

Algunas de las coberturas de esta ayuda serán destinadas a la atención sanitaria, la ayuda alimentaria, el acceso a agua potable e higiene, educación para responder y saber reaccionar en situaciones de desastres o emergencias ambientales, así como para la protección de las personas desplazadas en todo el país.

Lea más: Más de 1300 personas han sido desplazadas en 2019 en el país

Estas ayudas por parte de la Unión Europea se destinan desde 1994 y han comprendido un total de 241 millones de euros destinados para Colombia.

Debido a que la situación de desplazamiento en el país se ha prolongado y a que ha reportado desde 1985 un total de 7,7 millones de desplazados, esa entidad europea coopera con la atención a ese grupo vulnerable, especialmente a las mujeres, los niños, indígenas y poblaciones afrocolombianas.

Adicional a esta situación, se suma el hecho que el país ha recibido gran cantidad de migrantes venezolanos que también viven en las mismas condiciones de desplazamientos que aquellos ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO