UNESCO declara al vallenato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Mar, 01/12/2015 - 07:24
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al vallenato como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por su valor cultural y tradicional
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al vallenato como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por su valor cultural y tradicional. Esta decisión fue tomada por los 24 miembros el Comité Intergubernamental de la Unesco quienes se encargan de salvaguardar ementos del patrimonio vivo particularmente frágiles o en peligro. El presidente Juan Manuel Santos ha escritó en su cuenta de Twitter: " La UNESCO acaba de declarar nuestro vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una acción para preservarlo para siempre". La Unesco también ha señalado que cada vez menos hay espacios callejeros para las parrandas vallenatas "con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales” El vallenato, originario de la costa Caribe colombiana, es característico por el sonido que aporta el acordeón diatónico, canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad", dijo Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura Según el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, indicó "Está iniciativa fortalece el trabajo que desde 1968 desde que se creó el Festival de la Leyenda vallenata hemos hecho, ya lo había dicho mi madre Consuelo Araujonoguera, "El vallenato con el tiempo se impondrá en el mundo". Palabras proféticas". El cantante Carlos Vives gran exponente de este género declaró en su cuenta de Twitter " Feliz con esta noticia pero empezaron con el hijo ahora nos falta la mamá".
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina