Uniformados resguardan indígenas en Chocó

Mar, 04/06/2019 - 10:56
Las tropas de la Armada de Colombia, desplegadas por la Fuerza Naval del Pacífico, iniciaron desde el martes 4 de junio un acompañamiento a las comunidades indígenas en el área de Pichimá, depart
Las tropas de la Armada de Colombia, desplegadas por la Fuerza Naval del Pacífico, iniciaron desde el martes 4 de junio un acompañamiento a las comunidades indígenas en el área de Pichimá, departamento de Chocó, con el propósito de revisar la situación en materia de seguridad de esta población y brindar apoyo frente al enfrentamiento entre grupos armados organizados en la zona.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta operación militar se desarrolla con el acompañamiento de medios aéreos del Grupo Aeronaval del Pacífico de la Armada de Colombia y del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea Colombiana. Lea más: Más de 500 familias afectadas por enfrentamientos en Chocó Según el coronel de Infantería de Marina Alex Ramírez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.2, “hasta el momento, su pelotón localizó un campamento con capacidad para 20 delincuentes que al parecer había sido abandonado recientemente”. En la alcaldía de Docordó, Chocó, se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario, al cual asistieron representantes de la alcaldía, la Fiscalía local, la personería municipal, la Policía Nacional y la Armada de Colombia. [single-related post_id="1103177"] En la reunión se informaron las acciones tomadas en materia de seguridad por parte de la Armada Colombiana. Se establecieron compromisos específicos para la prevención y atención humanitaria de las comunidades indígenas, así como la realización de un censo para determinar la cantidad exacta de desplazados y así poder entregar las ayudas necesarias. “Las tropas que se encuentran en la zona están acompañadas de un Grupo de Explosivos y Demoliciones, ante la posibilidad de campos minados en la zona y para prevenir cualquier afectación a la comunidad”, comentó el comandante Ramírez. Lea más: Fuerzas Armadas niegan regreso de falsos positivos El Comando de la Fuerza Naval del Pacífico mantiene contacto permanente con la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Chocó, con el fin dar a conocer las acciones tomadas frente a los hechos. La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones en esta región, acompañando a las comunidades para velar por la seguridad y el ejercicio de sus derechos constitucionales y prevenir acciones criminales de los grupos armados organizados que se disputan el control de las rutas del narcotráfico en el Litoral Pacífico colombiano.
Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina