Uribismo acusa al Gobierno de aliarse con las Farc en su contra

Uribismo acusa al Gobierno de aliarse con las Farc en su contra

7 de enero del 2014

El movimiento Centro Democrático acusó hoy a través de un comunicado al gobierno de Juan Manuel Santos de supuestamente aliarse con las Farc para “frenar” a esa colectividad en sus aspiraciones electorales este año. “Se trata de evitar que el movimiento llegue fuerte a las votaciones del 9 de marzo y a las elecciones presidenciales de mayo”.

La colectividad reseña seis hechos que comprobarían su denuncia y aseguran que no gozan de garantías por parte de las autoridades para ejercer sus actividades proselitistas. “Pese a las amenazas criminales de las Farc y la falta de garantías por parte del Gobierno Santos, nuestros candidatos, simpatizantes y electores seguirán en campaña, recorriendo todo el país y llenando las plazas públicas”, concluyen.

Este es el comunicado del Centro Democrático con su denuncia:

“DECLARACIÓN DEL URIBISMO CENTRO DEMOCRÁTICO

Uribismo denuncia acuerdo en La Habana entre Farc y Santos contra el Centro Democrático

–  Magistrados del Consejo Nacional Electoral deben responder penalmente.

–  Con el pueblo en las urnas derrotaremos la ‘mermelada’ y el terrorismo.

Los hechos prueban que en las conversaciones secretas de La Habana, entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, no sólo se están negociando las instituciones colombianas, el territorio y la impunidad para crímenes atroces, sino que se ha acordado frenar al Centro Democrático en las elecciones. Se trata de evitar que el Movimiento llegue fuerte a las votaciones del 9 de marzo y a las elecciones presidenciales de mayo.

El único acuerdo cierto entre el grupo terrorista y el gobierno es el de frenar -sin importar el medio- al Centro Democrático, al igual que reelegir a Santos.

Los hechos lo comprueban:

1. Pablo Catatumbo, cabecilla de las Farc, en entrevista publicada el 18 de mayo de 2013 anunció que ante “la falta de gobernabilidad de Santos” el grupo estaba dispuesto a ayudar a construir una mayoría fuerte a su favor. Y en septiembre de 2013, Andrés París señaló que la estrategia consistía en aislar al ‘Uribismo’. Ambas declaraciones evidencian la estrategia macabra contra el proyecto político del ‘Uribismo’.

2. En noviembre de 2013 se conoció el plan de las Farc para asesinar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, cabeza de la lista al Senado del movimiento Centro Democrático. Santos no condenó el plan, únicamente dijo que era “información vieja”, a pesar de que el Ministro de la Defensa y el Director de la Policía ratificaron que eran nuevos planes.

3. Las Farc adelantan una campaña de proselitismo armado en contra del Uribismo Centro Democrático. Con crímenes y amenazas de muerte obligaron a candidatos y electores de nuestro Movimiento en el departamento de Putumayo a renunciar a la campaña.

4. Ante la persecución violenta de las Farc, el gobierno Santos mantiene silencio cómplice. Mientras las Farc persiguen y amenazan de muerte a dirigentes uribistas, el gobierno propone reformar las instituciones para dar garantías de participación política a los miembros de ese grupo terrorista y concederles el derecho de gobernar a Colombia.

5. El control absoluto de la Organización Nacional Electoral por parte del gobierno Santos, a través de los representantes en el Consejo Electoral de los partidos de la Unidad Nacional, se ha traducido en persecución contra el Centro Democrático, conducta similar al régimen impuesto por Chávez en Venezuela:

– En contra del marco constitucional y de la jurisprudencia negaron la inscripción del logo del ‘Uribe Centro Democrático’, violando su derecho y afectando su campaña.

– En contra de las normas legales invalidaron miles de firmas de ciudadanos que se acreditaron para conformar el Movimiento en Cauca, Casanare, Putumayo, Arauca y Nariño. Precisamente, zonas donde las Farc ejercen importante presencia e influencia. Por ejemplo, en Cauca se requerían 43.954 firmas y el movimiento registró 75.375, pero fueron anuladas 43.088, sin ninguna explicación detallada y suficiente. Sólo faltaron 112 firmas para llegar a la meta requerida.

– No hay garantías para verificar las firmas, ni respeto al debido proceso, pero sí violación del Código Penal. Los magistrados del Consejo Electoral y los funcionarios involucrados deberán responder por violar el Artículo 396 y otros de la Ley Penal.

6. El ‘carrusel de la reelección de Santos’, denunciado antes de Navidad por el Centro Democrático, provocó una nueva persecución contra el Uribismo, hasta el extremo de interceptar -en plena vía de Bogotá- al autor de la denuncia, el candidato al Senado, Ernesto Macías, robándole el computador y los documentos que sustentaban este caso.

El Gobierno no ha respondido las denuncias con pruebas de 1.968 nombramientos, 597 contratos y 2,5 billones de pesos en auxilios parlamentarios, entregados en trueque clientelista a los congresistas amigos de su reelección.

Los hechos son contundentes. En La Habana, el único acuerdo cierto entre el gobierno Santos y las Farc es contener mediante la violencia y la violación de la Constitución al Uribismo Centro Democrático. Hasta hoy, el Consejo Nacional Electoral ha dilatado la decisión sobre la utilización del logo del Uribismo Centro Democrático, la cual al parecer será nuevamente negativa, afectando la difusión de la campaña y favoreciendo los intereses políticos de Santos.

Pese a las amenazas criminales de las Farc y la falta de garantías por parte del Gobierno Santos, nuestros candidatos, simpatizantes y electores seguirán en campaña, recorriendo todo el país y llenando las plazas públicas. Con votos, ideas y propuestas vamos a derrotar la mermelada santista y el terrorismo.

Bogotá, 7 de enero de 2014”.