Van 417 personas quemadas con pólvora en Colombia

Sáb, 28/12/2019 - 11:56
Por más iniciativas y proyectos de prevención que se han realizado sobre el uso de la pólvora en Colombia por parte del gobierno, el país sigue presentando casos alarmantes de personas que han suf
Por más iniciativas y proyectos de prevención que se han realizado sobre el uso de la pólvora en Colombia por parte del gobierno, el país sigue presentando casos alarmantes de personas que han sufrido todo tipo de quemaduras debido a la manipulación de estos elementos. Este sábado 28 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud reveló que la cifra de víctimas de los fuegos artificiales va en 417. A la fecha, también se incluye el fallecimiento de un ciudadano por las afectaciones físicas que presentó en el momento. Los departamentos que más casos de quemados han presentado durante la temporada navideña son Antioquia y Valle del Cauca con 54 y 50, respectivamente. Tolima registra 37 quemados, mientras que Bogotá presenta 35 de los mismos. Cauca y Caldas tienen un reporte de 28 y 24 víctimas. Por su parte, Bolivar, Córdoba, Barranquilla, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Cesar presentan menos de 20 personas con lesiones físicas por el uso indebido de los fuegos pirotécnicos. 147 de los 417 casos reportados hacen referencia a víctimas menores de edad. Una cifra que sirve como llamado de atención a los padres, acudientes y familiares para que presten mayor atención a la juventud ante estos hechos. Con la iniciativa "Cero pólvora parcero", el Instituto Nacional de Salud, articulado con el Ministerio de Salud y Protección Social, invitan a la comunidad a evitar las lesiones por pólvora durante la celebración de Navidad y Año nuevo. Por otro lado, un menor de edad también murió por ingerir un fósforo blanco. De acuerdo al Instituto, la ingesta de estos elementos es letal porque "lleva al paciente a una falla hepática fulminante (necrosis de células hepáticas, ictericia, encefalopatía)", señaló. A la fecha se han reportado siete menores de edad intoxicados, uno de ellos perdió la vida.    
Más KienyKe
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Kien Opina