Venezuela alza la voz por detención de general Hugo Carvajal

Venezuela alza la voz por detención de general Hugo Carvajal

24 de julio del 2014

El general Hugo Carvajal, detenido en las últimas horas en la isla de Aruba, ha sido reclamado por la República Bolivariana de Venezuela que estima que la detención por parte de autoridades holandesas es “ilegal y arbitraria”. El gobierno de Aruba planea extraditar a Carvajal a Estados Unidos, luego que el país norteamericano lo considere como ficha clave en las finanzas de las Farc desde que su nombre apareció en los computadores del desaparecido cabecilla de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes.

Mediante un comunicado emitido por la cancillería venezolana, el gobierno de aquel país citó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 alegando que en el caso Carvajal hay violaciones a la normativa internacional vigente.

Además, el documento advirtió que de no darse la liberación inmediata de Hugo Carvajal, esto puede concluir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, energéticas, económicas, y comerciales que Venezuela sostiene con la isla de Aruba, los Países Bajos y Estados Unidos. Carvajal fue uno de los hombres más cercanos al difunto ex presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Este es el documento completo que manifestó la cancillería venezolana:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas, que han actuado en violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta ilegal detención, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos, para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal. Al tiempo que, manifiesta su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente.

Caracas, 24 de julio de 2014.