Venezuela expulsa diplomáticos de EE.UU.

Mié, 23/01/2019 - 15:21
El juramentado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y firmó una orden en la que les dio 72 horas al personal diplomático del p
El juramentado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y firmó una orden en la que les dio 72 horas al personal diplomático del país norteamericano para abandonar el territorio. “Procedo en este día histórico de liberación a firmar la nota diplomática para que, en 72 horas, representantes diplomáticos de Estados Unidos abandonen el país", sostuvo Maduro desde el Palacio de Miraflores. Maduro calificó como un intento golpe de Estado el reconocimiento que hicieron Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Chile, Brasil, Canadá, Perú y Argentina al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. [single-related post_id="1020611"] “Ni golpismo ni intervencionismo, Venezuela quiere paz y democracia. (…) Los problemas internos de Venezuela se resuelven en Venezuela”, sostuvo Maduro. El dirigente venezolano aseguró que su juramentación ante el Tribunal Superior de Justicia como presidente, el pasado 10 de enero, es válida al haber ganado las elecciones del pasado 20 de mayo. “Hagan lo que hagan, acá permanecerá la voluntad del pueblo (…) por encima de cualquier intento golpista”, aseveró. “Es una insensatez de la política de Estados Unidos tratar de imponer un Gobierno en Venezuela”, detalló el dirigente. Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., aseguró que Venezuela no tiene la autoridad legal para romper relaciones ni declarar personas no gratas a sus diplomáticos. Así mismo, llamó a los militares venezolanos a proteger la integridad de los funcionarios norteamericanos en la República Bolivariana. [single-related post_id="1020726"] Maduro se pronunció luego de que Guaidó se autoproclamara como jefe de Estado encargado del país ante una concentración opositora este miércoles, en Caracas. “Ante Dios todopoderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados y miembros de la unidad, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela”, sostuvo Guaidó. Varios países han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela y organizaciones internacionales como la OEA y el Grupo de Lima. Algunos mantienen la legitimidad del mandato en Nicolás Maduro, como Rusia, México y Cuba. Tras la juramentación de Guidó en la presidencia de ese país, se produjeron varias protestas tanto al interior de Venezuela como en otros países. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo que 13 personas fallecieron entre el martes y el miércoles en protestas contra el presidente Nicolás Maduro. "Hasta las 7:40 pm (11:40 GTM) se confirman 13 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", sostuvo el OVCS en su cuenta de la red social Twitter, mientras que medios locales informaron de 16 fallecidos hasta el momento. Con información de Sputnik y Anadolu.
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina