Venezuela: tema central en Consejo de Seguridad de la ONU

Cortesía: ONU

Venezuela: tema central en Consejo de Seguridad de la ONU

26 de enero del 2019

Este sábado se inició el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. El tema central de la discusión será la crisis por la cual está atravesando Venezuela después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, decidiera adjudicarse el cargo de presidente interino del país.

Esta situación llegó a oídos de todo el planeta, causando una división diplomática en el que algunos países legitiman el gobierno de Nicolás Maduro y otros respaldan a Juan Guaidó. Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Honduras, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Bahamas, Haití y República Dominicana se encuentran apoyando al presidente interino, mientras que Rusia, Turquía, China, Nicaragua, Bolivia, Cuba y El Salvador apoyan a Maduro.

Por otro lado, los países que pertenecen a la Unión Europea otorgaron un plazo de una semana para que Nicolás Maduro realice votaciones transparentes, de lo contrarió reconocerán a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela.

Sin embargo, Nicolás Maduro estuvo de acuerdo y aseguró que ya existían planes para llevar a cabo este encuentro pero que Estados Unidos tomó cartas en el asunto primero que ellos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, será el vocero de Colombia de esta sesión extraordinaria solicitada por Estados Unidos.