Vicealcaldías de seguridad para zonas veredales de Antioquia

Mié, 07/06/2017 - 11:02
En la mañana de este miércoles, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo la instalación del Consejo Departamental de Paz, una iniciativa que involucra a todas las
En la mañana de este miércoles, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo la instalación del Consejo Departamental de Paz, una iniciativa que involucra a todas las autoridades del departamento, la Gerencia de Paz y los estamentos sociales (gremios, instituciones, empresarios, iglesias, etc.) para discutir todos los asuntos de paz y posconflicto. Uno de los proyectos más importantes del Consejo es la creación de siete vicealcaldías de seguridad en las localidades en las que están ubicadas las zonas veredales de normalización: Remedios, Anorí, Vigía del Fuerte, Dabeiba e Ituango, y en dos municipios que tenían influencia de las Farc: Briceño y Segovia.  De acuerdo con el gobernador Luis Pérez, el plazo para empezar a operar esta estrategía el 1 de julio. [single-related post_id="702689"] "La dirigencia más importante del departamento, de todos los sectores de la sociedad y con presencia de un representante internacional, que ha estado vigilante de todos los intentos de paz que ha hecho el Gobierno y el pueblo colombiano, tendrá lugar en el Consejo", afirmó Pérez Gutiérrez.

¿Cómo funcionarán las vicealcaldías de seguridad?

Tatiana Gutiérrez, gerente de Paz, explicó que las vicealcaldías operarán en las zonas rurales y los corregimientos de los siete municipios, para hacer un diagnóstico y ayudar a llevar hasta ellas los servicios y las ofertas que tienen el departamento y la nación. "La vicealcaldía se va a conformar por un experto en seguridad y convivencia y un cuerpo de jóvenes practicantes de excelencia que van a ir a los municipios para ubicarse en las veredas, escuchar a la comunidades y articular los servicios", comentó. "Durante mucho tiempo ninguna institución del Estado pudo llegar a lugares tan lejanos donde hoy están las zonas veredales y, con estos cuerpos, tendremos ojos y oídos para llegar con salud, con educación y seguridad hasta los habitantes", manifestó Gutiérrez. [single-related post_id="696213"] Los vicealcaldes de seguridad y convivencia, explicó el gobernador Pérez, serán coroneles retirados que serán elegidos luego de un primer filtro de la Policía y el Ejército. "Deben tener deseos de ayudar a la paz y gran sensibilidad en su relación con los ciudadanos", dijo. A ellos, los acompañarán unos cuerpos de paz conformados por entre cinco y 10 jóvenes, recién salidos de la Universidad o que estén en su último semestre, que apoyarán el trabajo con las comunidades.
"Esta vicealcaldía de seguridad y el cuerpo de paz es completamente civilista", Pérez Gutiérrez.
Los vicealcaldes estarán bajo la subordicación de los alcaldes y se instalarán con sus equipos en las casas de Justicia o en los parques educativos. Con su presencia, "el objetivo es generar institucionalidad y evitar que las bandas criminales se apoderen de los espacios que han dejado las Farc", añadió el mantario. La vigencia inicial de estas vicealcaldías y los cuerpos de paz es de seis meses, pero se podrá ampliar de acuerdo a las necesidades que encuentren en los territorios. Para concluir, la gerente de Paz, aseguró: "En mis visitas a las zonas nos hemos encontrado que los mismos excombatientes piden seguridad, que la Policía y el Ejército lleguen para protegerlos. Estos cuerpos de paz y los expertos en seguridad y convivencia van a permitirnos tener los elementos para generar estrategias. Todos los ciudadanos de Antioquia se merecen tener una mejor calidad de vida".
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.