El presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo (Fupec) le propuso a los panameños votar bien a través de esta incitativa que busca la no reelección de quienes han sido investigados por corrupción en las elecciones de 2019 donde se elegirán al presidente, diputados, representantes y alcaldes.
Luis H. Moreno, presidente de la Fupec, incentiva a través de la campaña "Voy a votar bien" a los ciudadanos del país canalero, en especial a los jóvenes, para que por medio de los sufragios que se realizarán el 5 de mayo de 2019, pueda cambiar la historia política.
[single-related post_id="919715"]
Al lanzamiento de la iniciativa creada por la Fupec, que se realizó en el Centro de convenciones Atlapa, asistieron representantes de la sociedad civil, el candidato presidencial Ricardo Lombana, y otros aspirantes a cargos públicos por firmas.
“El sufragio es la única manera que tenemos de acabar con todos los gobiernos que no nos honran”, expresó Moreno, y agregó que es necesario “dejar por fuera a los que quieren reelegirse después de confesar que sí robaron”.
“Esta campaña es para que los panameños descubran el poder que tienen. Por eso voy a votar bien. Bien para el país”, explicó Moreno.Es muy poco probable. El proceso electoral en Panamá tiene tres etapas. En la primera, el Tribunal Electoral organiza el proceso y, faltando un año, los partidos políticos y los candidatos independientes tratan de hacer una oferta electoral al pueblo panameño. La segunda etapa es para votar, seis meses antes se designa la Junta Nacional de Escrutinio. Y la tercera, la parte poselectoral, es decir las impugnaciones”, contó. [single-related post_id="919742"] Esta iniciativa es apoyada por la presidenta de la Fundación para la el Desarrollo de la Libertad Ciudadana de Panamá, Lina Vega, quien habló sobre los costos de los servicios públicos como evidencia de la corrupción en un país sometido a "redes clientelares" donde se han visto afectados los sectores más vulnerables, además del caso Odebrecht, los sobrecostos en las grandes obras y la crisis de la Asamblea Nacional. “Esto no está perdido. Todavía vemos a algunos con suficiente valor moral para decir las cosas como conviene a todos”, planteó el presidente de la Fupac, Luis H. Moreno. Uno de los jóvenes asistentes fue Diomedes Santos, ganador de la II Copa Nacional de Debate, quien manifestó que la mayoría de los jóvenes no tienen interés en la participación democrática y que "no quieren participar en asuntos públicos” debido a que "cuando hablas de política, los adultos te regañan".