Yo voy a verificar que no haya corrupción en el metro: Alcaldesa

Publicado por: admin el Mié, 08/01/2020 - 14:10
Share
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a las dudas que presentó el último informe que publicó  la Contraloría General de la República sobre el proyecto Metro en la capital.

El e
Yo voy a verificar que no haya corrupción en el metro: Alcaldesa
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a las dudas que presentó el último informe que publicó  la Contraloría General de la República sobre el proyecto Metro en la capital. El ente de control dio a conocer el día de ayer los resultados de la auditoria que realizó sobre la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que ya quedó contratado, y mostró su preocupación respecto al impacto ambiental y social que tendrá este obra. "Yo personalmente voy a hacer la verificación de que no haya ningún problema de corrupción en ese proyecto en el que tenemos tantos recursos invertidos y tantos sueños para Bogotá", manifestó la alcaldesa. Para lo cual, explicó las cinco instancias anticorrupción que se están implementando en este proyecto para evitar cualquier ilegalidad.
  1. BID: El Banco Interamericano de Desarrollo es la banca multilateral más importante del proceso y es parte de los préstamos para ejecutar la primera línea del metro.
  2. Contraloría Distrital: En este punto mencionó que en un informe que presentó el año pasado dicha entidad se encontraron 29 hallazgos, de los cuales 19 tienen implicaciones disciplinarias, 4 fiscales y 3 penales. Estas ya produjeron 67 acciones de mejoramiento, a los que la Personería y la Fiscalía se encargan de hacer seguimiento.
  3. Contraloría Nacional: Sobre este punto mencionó que el informe afirma que no hay ninguna ilegalidad, ni algún acto de corrupción, pero sí hizo seis hallazgos (cosas por mejorar).
  4. Jueces : Cuatro juzgados han fallado a favor del proyecto Metro, afirmando que no hay ilegalidades. Y están pendientes los pronunciamientos del Consejo de Estado y el juzgado 32 de fondo sobre una acción popular que se interpuso.
  5. Mecanismos de alta denuncia: Se trata de una instancia internacional inscrita al BID pero es independiente de este. Con quienes también verificarán las denuncias que están en este tribunal para estar al tanto de todo lo que suceda con el proyecto.
Claudia López también habló respecto a las críticas que ha recibido por rectificar al Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, y aseguró que no se trata de un premio. "Es un acto de responsabilidad. Él estructuró el proyecto y es el llamado a aclarar cualquier duda a la ciudadanía", afirmó. https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1215012561986424833