Los 127 precandidatos al Congreso con cuestionamientos, según Pares

Mié, 10/11/2021 - 08:13
Según el informe de la Fundación Paz & Reconciliación, cinco partidos concentran el 90% de los precandidatos cuestionados que buscarán aspirar al Congreso.

La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) reveló un informe en el que expone que hay un total de 127 precandidatos de diferentes partidos y movimientos políticos que buscan llegar al Congreso de la República cargando a cuestas serios cuestionamientos por la presunta comisión de diferentes delitos. 

De acuerdo con el documento, se hace mención de nuevos aspirantes a Senado y Cámara y de actuales congresistas que han sido señalados en elecciones pasadas y que permanecen en su curul a pesar de las investigaciones que enfrentan. Asimismo, se hace alusión de los herederos de clanes políticos y de estructuras asociadas con casos de corrupción. 

Pares advierte que este informe también tiene en cuenta investigaciones y denuncias de carácter académico y periodístico que han documentado y visibilizado, de forma pública, hechos que denotan irregularidades y que no han sido investigados por autoridades judiciales ni por órganos de control, pero que sirven -y han servido- de
insumo para la justicia y la sanción política.

 

De los 127 precandidatos con cuestionamientos, solo uno estaría pendiente por definir su partido: se trata de Hugo Aguilar Villa, miembro del ‘Clan Aguilar’ en Santander (es hijo del parapolítico Hugo Aguilar y hermano de Mauricio y Richard Aguilar).

Los cinco partidos con mayor cantidad de precandidatos con cuestionamientos son: el Partido Conservador, con 26 precandidaturas; el Partido Liberal, el de la U y Cambio Radical con 24 y el Centro Democrático con 17. Dichas precandidaturas están concentradas principalmente en los departamentos de Antioquia (8), Córdoba (8), Tolima (6), Risaralda (5) y Valle del Cauca (5).

Estos cinco partidos concentran el 90% de los precandidatos cuestionados que buscarán aspirar al Congreso. En comparación con los informes de 2014 y 2018, los partidos Cambio Radical, la U, Liberal y Conservador repiten en esta lista negra; mientras que es la primera vez que el Centro Democrático aparece con una concentración tan alta.

La Fundación señala que, si bien no todos los precandidatos cuentan con el aval de estos partidos, ha sido una constante que se repite en cada elección; y, además, que este escenario hace evidente que los partidos políticos deben empezar a revisar los procesos de selección de sus candidatos.

 

De los actuales congresistas, Pares menciona al representante por el Partido Verde, León Fredy Muñoz, porque en 2018 fue detenido en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, con 160 gramos de cocaína, aunque después fue dejado en libertad. Frente a esto, Muñoz ha respondido que es víctima de un montaje. Fue llamado a juicio por la Corte Suprema en 2020. En octubre de 2021, la Corte llamó a practicar pruebas en medio de la investigación que se le adelanta por ese hecho.

También aparece el senador Arturo Char de Cambio Radical pues es investigado por la Corte Suprema por delitos de corrupción electoral debido su presunta relación con el caso denominado  ́casa blanca ́: una empresa de compra de votos utilizada en las elecciones de 2018 por la condenada excongresista Aída Merlano.

Del Centro Democrático uno de los mencionados es el senador Santiago Valencia por ser hijo de Fabio Valencia Cossio, investigado por parapolítica, y sobrino de Guillermo Valencia Cossio, exfiscal condenado por favorecer a narcotraficantes en procesos judiciales en su contra. 

Entre los mencionados del Partido Conservador destaca el senador Juan Diego Gómez, según Pares, fue copropietario de una finca en Copacabana junto con otros tres socios que acabaron vinculados al narcotráfico y a escándalos de corrupción. Adicionalmente, la fundación denunció la existencia de evidencias que presuntamente probarían una reunión entre Gómez y el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, lo que probaría sus relaciones con la multinacional.

Y del Partido de la U uno de los señalados es el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, ya que cuenta con tres procesos penales en la Corte Suprema, como consta en el sistema nacional de consulta de procesos judiciales, sobre los cuales se desconoce el avance debido a su carácter reservado. Cabe mencionar que es hijo de Lucas Gnecco, político del Cesar con un historial de corrupción bastante amplio.

Aquí el informe completo:

Más KienyKe
Pedro Sánchez anunció su decisión de seguir como presidente del Gobierno español ante lo que percibe como una campaña de desprestigio contra él y su esposa.
La excandidata a Miss Ecuador, Landy Párraga, mencionada en un caso de corrupción, fue asesinada en un restaurante este domingo.
La delegación del Gobierno pidió al presidente Gustavo Petro decidir si continuar negociaciones con todo el ELN o solo con un frente separado para un proceso autónomo.
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
Kien Opina