50 senadores proponen pagar salario mínimo al 70 % de los colombianos durante emergencia por coronavirus

Lun, 11/05/2020 - 09:39
Ocho bancadas del Congreso se unieron para presentar esta propuesta al Gobierno Nacional.

Cincuenta senadores de la República se unieron para presentar una proposición al Gobierno Nacional para que brinde a 34 millones de colombianos una renta básica mínima por tres meses.

Los congresistas del Partido de la U, Partido Verde, Partido Liberal, Cambio Radical, Polo Democrático, Coalición Decentes, Partido Farc y Colombia Humana pidieron al ejecutivo unirse a esta propuesta y así garantizar condiciones dignas para la mayoría de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus.

“El ingreso que se propone para estas poblaciones unifica, reemplaza e incrementa la cuantía y la cobertura de las transferencias monetarias existentes: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el recién creado Ingreso Solidario”, manifiestan en su proposición.

Esta propuesta económica busca promover una renta mínima para el 70% de la población colombiana, y tendría un costo total de 40.5 billones de pesos, lo que corresponde al 4% del PIB así:

  • $1.409.000 a 3.5 millones de independientes y empleados vulnerables a la crisis.
  • $877.000 a los 9.5 millones de hogares pobres y vulnerables.

Las ocho bancadas señalaron que si dicho acuerdo resulta imposible con el Gobierno Nacional la presentarán como iniciativa legislativa en el propósito de modificar y adicionar disposiciones contenidas en los decretos legislativos expedidos.

Lea también: Cancilleres de Colombia y Ecuador discuten temas de seguridad y defensa

Estas serían las fuentes de financiación que tendría la renta básica:

  1. Ampliar el impuesto al patrimonio.
  2. Reasignar gastos del presupuesto nacional: llevar a este plan de urgencia los recursos de transferencias monetarias existentes.
  3. Reducir los gastos de funcionamiento que no sean indispensables.
  4. Los recursos de proyectos aplazables y los cancelados como consecuencia de la emergencia.
  5. Los recursos disponibles en el FOME (en particular, los recursos de los títulos de solidaridad).
  6. El recaudo del impuesto solidario COVID-19 creado mediante el Decreto 568 del 2020.
  7. Suspender con efecto inmediato los beneficios tributarios aprobados en la Ley 2010 de 2020, Ley de Crecimiento Económico.
  8. Solicitar un crédito directo al Banco de la República, garantizado en reservas internacionales, en desarrollo del artículo 373 de la Constitución Política.
Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina