Abogado analiza el futuro del juicio de Álvaro Uribe

Jue, 11/04/2024 - 11:54
Hollman Ibáñez, quien fue en el pasado abogado del exmandatario, explicó los datos claves para entender al caso contra Uribe.
Créditos:
FOTO | Angela Delgado - Kienyke.com

Pocos días después de que la Fiscalía General de la Nación radicara el escrito de acusación en contra de Álvaro Uribe Vélez, lo que significa que el expresidente iría a juicio, Hollman Ibáñez, especialista en derecho público, habló con Kienyke.com para explicar todos los detalles del caso.

Lo primero que expresó Ibáñez fue lo que, en su opinión, representa esta decisión tomada por la fiscal Luz Adriana Camargo. “Esta es la primera decisión importante que toma la nueva fiscal. Aparentemente, es una decisión tomada en derecho, este es un fiscal que viene de la administración de doctor Barbosa y no tendría que tener un sesgo político”.

No obstante, aclaró que, a diferencia de lo que suele ser el conducto regular de un caso en lo referente a la presunción de inocencia, Álvaro Uribe y su defensa inician el juicio inconvenientemente con la opinión pública en contra y aseguró que esta sería una “oportunidad de oro”, para demostrar que no es culpable.

Además, haló sobre los recursos de preclusión que, en dos ocasiones diferentes, han sido negados por el ente acusador frente al caso al que se está enfrentando el expresidente colombiano.

Una tercera petición de preclusión no se vería también ya sabiendo que los jueces de la república tienen la tendencia a negarle esa preclusión de su caso. Lo otro es que, si no lo hacía, le iba a prescribir el caso en sus manos, que tampoco es conveniente ni para el doctor Uribe ni para el fiscal del caso.

Ibáñez, por su parte, aseguró que este juicio no será rápido y que pasarán alrededor de seis años para que, desde la corte, sé de un veredicto, ya sea a favor o en contra del expresidente.

Cabe resaltar que, antes de que se radicara el escrito de acusación, este proceso legal ya lleva cerca de seis años, luego de que, en el 2018, se dieran los primeros pasos en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: “Ha sido tanta la manipulación en mi contra”: Uribe sobre Mancuso

Ahora, para presentar el escrito de acusación, se le dieron únicamente 90 días al fiscal Villareal, encargado del caso, para reunir las pruebas que terminaron en la llamada a juicio del exmandatario.

Uno pensaría que no hay elementos suficientes para endilgar la responsabilidad al Álvaro Uribe Vélez, más cuando se le endilga la conducta, el abogado Cadena, aceptó que el doctor Uribe Vélez no ha tenido nada que ver en este caso.

En medio de la explicación, también mencionó a Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales testigos en el caso, que, además, habría sido uno de los que recibió dinero o presiones por parte de los abogados de Uribe.

Los testigos del caso, especialmente Monsalve, se ha contradicho muchas veces. Hace 10 años decía que lo estaban persiguiendo para que declarara a favor de Uribe, luego que Uribe no tiene nada que ver, pero posteriormente dice que los están acosando y se presta para maniobras judiciales en contra de Uribe.

¿Sabía Álvaro Uribe acerca de la compra de testigos?

En medio de la explicación, Hollman Ibáñez habló acerca de posición de la opinión pública desde dónde, un sector de la población, asegura que no es posible que el abogado manipulara los testigos sin que el cliente se enterara.

Yo conociendo al doctor Uribe Vélez, porque he sido su abogado en algunos casos, puedo decir que es una persona transparente, honesta, que no se presta para malas prácticas y que si hay un responsable, es Diego cadena… El abogado ejerce una profesión liberal, cuando está en el ejercicio profesional se autodetermina, toma decisiones, no consulta.

Por último, Ibáñez aseguró que no existe la posibilidad de que Uribe presente su defensa con una medida de aseguramiento provisional, por lo que, durante el juicio, estará en libertad, ya que no representa ningún riesgo contra el caso ni la sociedad.

Más KienyKe
La Fiscalía condeno a los responsables del asesinato de exjugador y entrenador de hockey profesional, Jorge Felipe Tobón Sánchez.
Carolina Velásquez logra el cupo 64 de Colombia para los Olímpicos de París.
Robinson Javier González, acusado por 'falsos positivos' se habría aliado con el Clan del Golfo, razón por la que fue expulsado de la JEP.
Las autoridades ambientales y civiles colombianas rescataron y liberaron 47 tortugas morrocoy de patas rojas, una especie en peligro de extinción, en el departamento del Meta.
Kien Opina