Una disputa regional, no muy común en los pasillos del Congreso, se vivió entre parlamentarios del Cesar y La Guajira en la Cámara de Representantes en torno a un curioso proyecto de ley.
Lea también, Así eran las parrandas de Rafael Escalona
Se trata de la iniciativa, que ya fue aprobada en primer debate, que busca declarar el día nacional del vallenato. La controversia radica en cuál fecha emblemática debe fijarse el homenaje para ese género musical.
También lea, Así se le rendirá homenaje a Diomedes Díaz en el Festival de la Leyenda Vallenata
El autor del proyecto, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Alfredo Cuello Baute, estableció la fecha del 27 de abril que es simbólica para el pueblo vallenatero, pues se celebra la fiesta de la leyenda vallenata.
“Para nosotros tener un reconocimiento de un día especial de un folclor que hoy es símbolo nacional, tiene mucho significado, aunque teníamos una discusión con el ponente de este proyecto, porque yo creo que debe decretarse el 27 de abril, que es el día de la leyenda vallenata, como día nacional del vallenato, y así pasar de un hecho local que se celebra en Valledupar a que pueda ser una conmemoración nacional. Ese es el objeto de este proyecto”, le dijo a kienyke.com, el representante.
De otro lado, el representante a la Cámara por La Guajira del partido de La U, Alfredo Deluque Zuleta, quien fue designado ponente del proyecto, decidió cambiar la fecha al 24 de mayo, ya que ese día se celebra el natalicio del compositor vallenatero Rafael Escalona y del mayor exponente del género, el cantante Diomedes Díaz.
La ponencia con la nueva fecha fue aprobada en el primero de cuatro debates, por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Sin embargo, la discusión por la fecha final que tendrá el día nacional del vallenato será asumida en el segundo período de la actual legislatura por la plenaria de la Cámara y posteriormente por el Senado.
El proyecto de ley dispone que en el día que se le rinda honores al vallenato, las emisoras especializadas del país programarán las variaciones del género como el paseo, la puya y el merengue, “para estimular la masificación del gusto por la música vallenata tradicional en todos los rincones del territorio nacional”.
De igual manera la iniciativa contempla que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura, programe y coordine actividades que promuevan el desarrollo y divulgación de la música vallenata dentro y fuera del país, debido a que el vallenato es un género musical que resalta en su contenido mitos, costumbres y tradiciones que se transmiten a través de esta música.
“El vallenato para la región caribe es un estilo de vida, una oportunidad de trabajo y de desarrollo cultural y económico. Es también un ritmo musical que a través de sus letras enaltece a la mujer tomándola como el motivo principal de inspiración, así como también es inspiración sus paisajes y su hidrografía que dándolos a conocer en sus letras incentiva también el turismo de la región de la provincia de Padilla -La Guajira- y de Valledupar”, resalta la argumentación del proyecto de ley, “ (…) es por eso que se invita igualmente que el Ministerio de Cultura cuente cada año con un programa especial de promoción de la música vallenata y su festival, para lo cual definirá una política pública de constante cumplimiento en el país”.
Agarrón en el Congreso por el día nacional del vallenato
Sáb, 13/12/2014 - 04:04
Una disputa regional, no muy común en los pasillos del Congreso, se vivió entre parlamentarios del Cesar y La Guajira en la Cámara de Repr