"Va mal en forma y fondo": Alejandro Gaviria sobre reforma a la salud

Mar, 16/05/2023 - 15:53
El exminsitro se mostró escéptico frente a los cambios propuestos en el articulado.
Créditos:
EFE - Carlos Ortega

Mediante un video, el exminstro Alejandro Gaviria se refirió a la reforma a la salud, que se tramita en el Congreso, con álgida tensión política. 

"Este proceso, en mi opinión, va mal, en la forma y en el fondo. Estamos lejos de los consensos, el trámite ha sido accidentado. El texto es incompleto, a veces incoherente. Pero, sobre todo, empieza a ser percibido como una imposición casi caprichosa, como ilegítimo". 

Lo que le preocupa a Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud

  • "La reforma propone un sistema abierto, sin plan de beneficios, sin UPC, sin contratos con los prestadores de servicios de salud, sin auditorías concurrentes ni programas especializados. Esto llevaría a una crisis financiera sobre efectos sobre la atención en salud".
  • Que no define el papel de las EPS: no pueden firmar contratos, ni es prestaciones económicas. 
  • Considera que el Estado no tiene las capacidades para asumir los servicios sociales complementarios.
  • "Los centros de primer nivel estarán desbordados por tareas administrativas y de coordinación, lo que, paradójicamente, afectará la atención primaria".
  • Prevé un agotamiento temprano de los presupuestos.

"A veces me cuesta creer que esta sea una reforma que se dice de izquierda. Esta reforma terminará en un sistema mucho más segregado: con las clases medias y altas con seguros privados de salud y los más pobres en un sistema público desbordado sujeto a las anticipables afugias burocráticas de la ADRES".

Vea entrevista de Alejandro Gaviria con 'El Metalero', de Kienyke

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina