Andrés Felipe Arias obtiene más tiempo para evitar su extradición

Andrés Felipe Arias obtiene más tiempo para evitar su extradición

16 de Mayo del 2017

Alrededor de un mes de plazo le dio el juez federal de Estados Unidos John O’Sullivan a Andrés Felipe Arias, para que responda ante la exigencia de ser extraditado a Colombia. De esta manera, el exministro de Agricultura tendrá tiempo hasta el próximo 23 de junio en lugar del plazo original, establecido para el 26 de mayo.

Cabe recordar que en marzo pasado el juez aceptó que Arias mantuviera su libertad mientras enfrentaba el juicio de extradición.

“Este caso plantea varias cuestiones importantes de derecho extranjero y nacional que los abogados abajo firmantes han estado investigando”, dice la moción con la que los defensores pedían más tiempo.

Andrés Felipe Arias fue condenado en Colombia a más de 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro. En Estados Unidos estuvo detenido entre agosto y noviembre, cuando  John O’Sullivan lo dejó en libertad bajo fianza.

En marzo pasado el Centro Democrático llamó a un debate de control político en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. El motivo era analizar si se cometieron irregularidades en las insistentes solicitudes de la canciller para que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias sea extraditado a Colombia.

Según la solicitud, liderada por el senador Alfredo Ramos Maya, la jefe diplomática deberá responder un cuestionario en el cual explique los argumentos jurídicos que tendría el gobierno colombiano para pedir la extradición del exministro. En esa oportunidad no determinaron una fecha exacta para el debate.

En diciembre pasado, en una entrevista con el Nuevo Herald, Andrés Felipe Arias aseguró que salió de Colombia no para evitar su condena, sino por su seguridad, afirmando que es un perseguido político del gobierno del presidente Juan Manuel Santos debido a su oposición al proceso de paz con las Farc, un hecho que el Gobierno siempre ha negado.