Ángela María Robledo regresa al congreso a retomar defensa de la Paz

Publicado por: carol.velasquez el Mié, 13/05/2020 - 16:35
Creado Por
Carol Velásquez
Kienyke.com habló con Ángela María Robledo sobre su retorno a la Cámara de Representantes tras más un año de estar suspendida.

Ángela María Robledo retomará su curul en la Cámara de Representantes luego de que el Consejo de Estado ordenara su reintegro inmediato. Kienyke.com habló con la congresista.

En marzo de este año ese alto tribunal decidió tumbar la sentencia del pasado 12 de diciembre de 2019 proferida por la Subsección A de la Sección Tercera que le quitaba la curul de representante a Robledo por haber incurrido en una doble militancia en las pasadas elecciones presidenciales de 2018. 

El presidente de la Cámara, Carlos Alberto Cuenca, señaló este martes: "Hemos sido notificados por parte del Consejo de Estado y nos han ordenado posesionar de manera inmediata a la doctora Ángela María Robledo, estamos haciendo todas las diligencias que a esto conlleva y este miércoles haremos su posesión como miembro de la plenaria y las comisiones".

La representante Robledo manifestó en entrevista con Kienyke.com que está a la espera de que le entreguen la resolución que aprueba su retorno para empezar a sesionar. 

“Voy a retomar mis tareas. Las tareas que siempre he tenido en el Congreso hace nueve años y la defensa de la paz, proteger el Acuerdo con el Partido Farc, desde la Comisión de Paz y trabajar porque se abra por un espacio de diálogo con el Eln. Por esa paz completa que hemos hablado con muchas organizaciones sociales y políticas”, expresó. 

Además, dijo que esta vez trabajará por una sociedad del cuidado para impulsar más el Sistema Nacional del Cuidado en el Congreso: “tuve enorme incidencia de la creación del Cuidado para Bogotá y Medellín, y vamos a ver si lo logramos en Cali”. 

Robledo buscará iniciativas que favorezcan las condiciones del cuerpo de salud de Colombia, de manera especial hacia las enfermeras y las auxiliares de enfermería. 

¿Cómo ve el panorama del Acuerdo de Paz durante la emergencia del coronavirus? 

“Que los violentos no paran. Aquí siguen asesinando líderes sociales y siguen asesinando reincorporados de las Farc. (...) Aquí seguimos en guerra porque tenemos un Gobierno que no creía en este proceso, entonces he hecho parte de muchas de las denuncias de lo que está pasando”, manifestó la congresista de oposición. 

También criticó el polémico contrato que se conoció en las últimas semanas para mejorar la imagen del presidente Iván Duque en redes sociales pagado a través del Fondo de Paz. “Si bien no son los fondos para el Acuerdo de Paz, si son fondos para la paz”, detalló.

La congresista le tiró pullas a varios funcionarios, como al consejero presidencial para la Estabilización: “El balance es bastante mediocre y bastante deficiente; así Emilio Archila diga lo contrario”, señaló. 

¿Sesiones virtuales o presenciales? 

La representante por la Colombia Humana afirmó que la labor legislativa debe actuar como lo establece la Constitución, y es que, en Estados de Excepción como el actual, debe estar haciendo control político. 

Señaló que desconoce la naturaleza que tienen las sesiones virtuales que han hecho en el Congreso desde que se inició el aislamiento obligatorio preventivo. 

“Desde que iniciaron estas sesiones virtuales que para mí no tienen mucha formalidad ni tienen mucho peso”, dijo Ángela María Robledo. 

Sin embargo, en la noche de este martes se aprobó en la plenaria de Cámara una proposición que autoriza el trabajo semipresencial. 

"Me parece que esa modalidad mixta — que la están utilizando en tantos lugares del mundo — es razonable, saludable y creo que ayuda un poco a darle un poco más de garantías a la oposición". 

Y agregó: “Porque si es difícil para la oposición que nos den la palabra estando en el recinto con estas sesiones virtual es mucho más, he odio las denuncias de los congresistas”.