¿Qué pasa si la Corte Constitucional le da la razón a Andrés Felipe Arias?

12 Mayo 2020, 10:40 PM
Share
Abogados consultados por KienyKe.com dijeron que si el alto tribunal da vía libre para que un segundo juez revise la condena del exministro, se abriría un "gran boquete jurídico".

La Corte Constitucional tiene en sus manos una decisión que, según varios abogados consultados por KienyKe.com, abriría un gran boquete jurídico en el país si se le da la razón al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La Sala Plena del alto tribunal constitucional tendrá que resolver este miércoles 13 de mayo una tutela presentada por el exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe en contra de la Corte Suprema de Justicia, en la que pide que se le conceda el derecho a la doble instancia.

Andrés Felipe Arias alega que su condena fue “injusta” y, por esa razón, dice que un segundo juez debe revisar la sentencia que le fue impuesta por la Sala Penal en 2014 por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. 

Los abogados Jaime Arrubla y Alejandro Sánchez dijeron a KienyKe.com que si la Corte Constitucional le da ese aval, se daría paso para que, bajo el principio de igualdad, se revisen los procesos de más de 200 aforados que fueron juzgados bajo una única instancia.

Entre los casos que se reactivarían están los del proceso 8000, la yidispolítica, las chuzadas del DAS, la parapolítica, el carrusel de la contratación y el cartel de la toga; sentencias proferidas antes de que en 2018 se aprobara la ley que fijó la doble instancia y creó nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia. 

Dicha norma estableció que la posibilidad de una segunda revisión a las condenas fuera solo para casos futuros, dejando por fuera a aforados constitucionales como Andrés Felipe Arias. 

Sin embargo, esta decisión estaría a punto de cambiar, pues la acción de tutela instaurada por el exministro de Agricultura está de quintas en la orden del día de este miércoles 13 de mayo y, según fuentes consultadas por este medio, tiene altas posibilidades de prosperar. 

¿Cuáles son los escenarios?

 

El abogado Alejandro Sánchez le dijo a KienyKe.com que la retroactividad de la ley de segunda instancia es “el cumplimiento de las garantías universales de los derechos humanos”. 

“Aquí no es tan importante el nombre de Andrés Felipe Arias sino el fondo del asunto, el cual hace referencia al derecho que tenemos todos de que un segundo juez revise de nuevo el caso si somos condenados”, aseguró. 

Sánchez explicó que, así como pasó en el caso del exsenador del Partido de la U, Martín Emilio Morales Diz, a quien se le concedió el derecho a la doble conformidad antes de que entrara en vigencia la ley de segunda instancia, la Corte Constitucional podría decidir que Andrés Felipe Arias sí tiene derecho a acceder a esta medida. 

“También puede que la Corte disponga que para ese efecto es necesario sacar una ley especial con efectos retroactivos. Sin embargo, yo pienso que, ante el vacío legislativo, se impondrán por encima los derechos humanos y su caso entraría a ser objeto de esta protección constitucional”, indicó.

Dijo que, en caso tal de que el alto tribunal le dé la razón, le corresponderá a su defensa volver a poner sobre la mesa todos los argumentos técnicos, jurídicos y probatorios a partir de los cuales consideran que hubo un error en la sentencia condenatoria y que se le debe absolver. 

“Dependerá de la solidez de sus argumentos que el juez a quien le corresponda pueda resolver y determinar si en su caso todos los cargos o alguno de ellos deben ser revocados”, explicó. 

Jaime Arrubla, por su parte, aseguró que esta decisión no representaría precisamente un acto de impunidad, pues el juez de segunda instancia puede confirmar o revocar las sentencias. 

“Este segundo juez tendría la plena facultad para confirmar o revocar la sentencia. Si la revoca, puede absolverlo y Arias saldría en libertad”, finalizó.

KienyKe Stories