Sospechosa del atentado contra el CC Andino tendría Covid-19

12 Mayo 2020, 03:03 PM
Share
Sus familiares denuncian que la situación en las cárceles es culpa del Inpec por hacer traslados de internos de manera irresponsable.

Los familiares de Lina Jiménez, una de las cuatro mujeres capturadas por el atentado registrado en el centro comercial Andino en 2017, denunciaron que la joven es ahora una de las personas privadas de la libertad sospechosas de tener Covid-19 en las prisiones “por culpa de un acto irresponsable por parte del Inpec”. 

Jorge Jiménez, hermano de la procesada, le dijo a KienyKe.com que desde que Lina fue trasladada “en plena pandemia” a la cárcel de Picaleña (Ibagué) comenzó a tener quebrantos de salud, y que, desde el sábado 9 de mayo, su situación empeoró al presentar síntomas de coronavirus como dolor de garganta, fiebre alta y congestión.

“Ella empezó a sentirse con malestar y dolor de cabeza. Nosotros le dijimos que podía ser una gripa, pero este fin de semana empezó a tener fiebre intensa. Nos dijo que estaba muy mal”, contó.

Jiménez mencionó que aunque a Lina ya le hicieron la prueba del Covid-19 y se encuentra aislada de las demás internas, la familia sigue preocupada porque en la cárcel en la que está recluida hay un alto índice de hacinamiento y pocas condiciones de salud. 

“Esta situación es muy grave porque allá no hay ninguna medida de salud para combatir ese tipo de virus. Hasta que ellos no vean a alguien grave no van a hacer nada. La situación está complicada y hasta que no pase algo como lo que pasa en Villavicencio ellos no van a hacer nada”, cuestionó.

Escuche aquí los testimonios de Jorge Jiménez y el abogado Felipe Caballero:

¿Por qué la trasladaron? 
 

Fuentes del Inpec le aseguraron a KienyKe.com que Lina Jiménez fue una de las personas trasladadas de cárcel para mantener la seguridad y el orden, pues indicaron que ella fue una de las internas que al parecer lideraron los motines del pasado mes de marzo. 

Felipe Caballero, uno de los abogados en el caso del centro comercial Andino, dijo por su parte que no es cierto que Lina haya propiciado estos desórdenes y que “la decisión tomada por el Inpec no tiene ningún sustento”. 

“El Inpec sacó una resolución ordenando estos traslados justo en medio de la pandemia y sin ningún tipo de medidas de salud. No existe ningún indicio, no sabemos cuáles son las pruebas ni qué fue lo que supuestamente hizo. No sabemos nada”, aseguró. 

Resolución

El penalista señaló que "por culpa de esta decisión irresponsable” Lina y los demás internos se enfrentan a una grave crisis de salud por posible contagio, en medio de una compleja situación carcelaria agobiada por varios problemas estructurales como el hacinamiento. 

“Ahora Lina, que no ha sido vencida en juicio, tiene todos los síntomas del coronavirus, está alejada de su familia, encerrada todo el día en situaciones tortuosas y sin acceso a servicios básicos”, manifestó. 

Jorge Jiménez le pidió a las autoridades proteger a su hermana del Covid-19 y, además, solicitó que el proceso en su contra avance, debido a que ella lleva más de tres años privada de la libertad y todavía no se le ha resuelto su situación jurídica. 

“Lina lleva tres años en la cárcel y todavía es sindicada. No ha empezado el juicio, siempre se han presentado problemas para las audiencias, la Fiscalía siempre tiene una excusa. Nada que adelantan el proceso y ella es inocente”, finalizó. 

KienyKe Stories