Aprueban Código Electoral en comisiones conjuntas

Vie, 13/11/2020 - 17:35
Así quedará el código electoral para la discusión en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Tras serias denuncias de riesgo electoral en la reforma al Código Electoral colombiano, las comisiones primeras conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron finalmente el texto que se deberá debatir en plenaria.

La discusión de este viernes se centró en el punto que despertó más polémica en el Congreso, la eliminación de La Ley de Garantías electorales que establece que los mandatarios no pueden firmar contratos cuatro meses antes de las elecciones.

Los congresistas a favor de suspender la norma argumentaban que frente a la ausencia de reelección la ley garantías no tenía efectos y provocaba problemas a los alcaldes que quedan sin la posibilidad de ejecutar recursos públicos en los últimos meses de mandato.

El senador Rodrigo Lara, opositor de eliminar la Ley de Garantías, señaló que de darse esa situación, habría un grave riesgo de politiquería por parte de los mandatarios, quienes podrían repartir la conocida “mermelada” para favorecer a aliados políticos en los comicios.

En vista del revuelo que despertó la propuesta, los senadores de las comisiones primeras negaron decidieron sacar el artículo del proyecto de reforma al Código Electoral y dejar la discusión para otro momento en el Congreso.

“Se acordó votar el artículo de vigencia y realizar una mesa multipartidista entre Gobierno y partidos políticos, sobre la Ley de garantías", aseguró el senador Armando Benedetti coordinador de las ponencias y agregó: "Necesitamos ser garantes de tranquilidad en las próximas elecciones".

Según el senador Benedetti, el código electoral quedó en firme con la paridad de 50% en las listas de elección popular, la cual deberá tener la mitad conformada por mujeres y en listas de menos de 5 candidatos un porcentaje de 30% en cuota de género.

La reforma también contempla una regulación a las encuestas de intención de voto y sondeos políticos, las cuales no podrán emitirse dentro de los ocho días previos al día de los comicios.

La reforma al código electoral también contempla nuevas modalidades de voto. Este punto también generó debate por la inclusión del voto electrónico que finalmente quedó excluido del proyecto. Solo se implementará el voto mixto, es decir que después de una votación electrónica se imprime una boleta con el candidato seleccionado que se deposita en una urna.

Los comicios también cambiarán en cuanto al horario, la norma contempla que ahora empezarán a las 8:00 am. para las votaciones en el país y se cerrarán las urnas a las 5:00 pm. del día de elección. Además, los jurados ya no serán elegidos por listas de las empresas e instituciones públicas y educativas, sino a raíz del censo electoral.

El senador Rodrigo Lara aseguró que la vigencia de la Ley de Garantías era una ventaja para el proyecto, pero señaló que se debe mantener la atención en las discusiones de la reforma en el Senado y la Cámara, especialmente sobre los cargos que podrían quedar en la Registraduría a decisión del director de la entidad y el presidente de la República.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina