Aprueban proyecto que busca tipificar como delito el acoso callejero

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 26/10/2021 - 10:04
La iniciativa establece penas entre 1 y 3 años a quien incurra en algún tipo de agresión sexual en espacio público.

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca tipificar como delito el acoso sexual callejero, para evitar que los casos en donde principalmente las mujeres se sienten agredidas no queden en la impunidad. 

Con esta ley se sancionaría con penas de prisión de 1 y 3 años a quien sin el consentimiento de la otra persona acose, asedie física o verbalmente, realice actos de exhibicionismos, tocamientos o cualquier conducta sexual inequívoca en espacio público o semipúblico como el transporte urbano.

"Esta es una situación aberrante que vivimos especialmente millones de mujeres en Colombia cada vez que salimos al espacio público", afirmó la representante del Partido Verde, y autora de la iniciativa, Katherine Miranda.  

 


Según Naciones Unidas, se estima que en Bogotá seis de cada diez mujeres han sido víctimas de alguna agresión sexual en el transporte público y a falta de un tipo pena especifico que castigue estas conductas, se presentan muchos inconvenientes para imputar y sancionar a los acosadores. 

"No es posible que en Colombia las mujeres tengan que someterse, cotidianamente, al acoso sexual. A diario oímos historias de mujeres que son objeto de manoseos, que son víctimas de hombres que frotan sus partes íntimas contra ellas o, lo que es peor, que se masturban delante de ellas", agregó Miranda

Esta iniciativa, que contempla elementos de prevención para que el Gobierno Nacional y las entidades territoriales concienticen a la ciudadanía sobre este tipo de violencia, tendrá que superar dos debates más para convertirse en ley. 

 

¿El piropo será penalizado?

No, este proyecto deja claro que no es lo mismo el piropo y el acoso con connotación sexual. "Hablamos de asedio verbal, que es muy diferente", detalló la representante. 

Es clave señalar que, el acoso ya es castigado en Colombia, sin embargo, se configura a través del delito injuria por vías de hecho y se constituye en formas distintas a las verbales en que se ofende el honor de una persona, que van desde una bofetada, escupitajo, someter a escarnio a una persona, o realizar sobre ella "un simple tocamiento o caricia fugaz o imprevista", pero este proyecto estipula que ese acoso que sufren las mujeres pueda ser castigado penalmente.

En Bogotá, una encuesta realizada por la Alcaldía y sus diferentes Secretarías a mujeres indicó que el 60% fue víctima de actos obscenos y mal intencionados, 78% de exhibicionismo, 86,2% de tocamientos, 84,9% de roces con cualquier parte del cuerpo, 79,7% de persecución y 92,8% y 91,8% de intimidación o agresión y grabaciones no consentidas del cuerpo con connotación sexual, respectivamente.