Licencia de paternidad aplicaría a las madres en caso de fallecimiento

Lun, 25/10/2021 - 15:51
La madre podría disfrutar de la licencia de maternidad que hoy está en 18 semanas; y, adicional a ese tiempo, tendrá ocho días bajo tres casos especiales.

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que busca que la licencia de paternidad sea aplicada a las madres cuando el padre haya fallecido, abandonado o padezca de una enfermedad grave, durante o después del parto o adopción. Extendiendo así, el término de la licencia de maternidad.

La iniciativa fue presentada por la representante Katherine Miranda por el Partido Alianza Verde. De ser aprobada, la madre podrá extender su licencia de maternidad a un total dieciocho semanas y ocho días para permitir que el menor se encuentre acompañado de su madre, durante el término que la ley establezca debió acompañarlos su padre, pero que, por muerte, enfermedad grave o abandono, este no pudo ejercerla. 

"La iniciativa tiene como objetivo proteger los derechos del recién nacido, para que desde los primeros días cuente con mayor protección, cuidado y el mayor acompañamiento posible de su madre en caso de la ausencia de su padre", afirmó Miranda. 

 

El artículo 236 numeral 4° del Código Sustantivo del Trabajo ya señala que la licencia de maternidad se extenderá al padre, cuando la madre fallezca o padezca de enfermedad grave. Sin embargo, la norma no aplica la misma lógica cuando es el padre quien no puede ejercer la licencia de paternidad por las mismas causales. 

El proyecto iniciará su trámite legislativo en el Congreso y para convertirse en una ley de la República tendrá que superar un total de cuatro debates.

Hay que señalar que, en la legislatura pasada de aprobó una iniciativa que aumentó de ocho días a dos semanas la licencia de paternidad, y entró en vigencia la licencia compartida y la licencia flexible. Dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.

La licencia compartida permite que, tras común acuerdo, la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé. Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles. El padre puede acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.

La licencia flexible permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa. Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.

 

Además, inició la ampliación progresiva de la licencia de paternidad, que podrá ser hasta de cinco semanas. A partir de la fecha pasa de ocho días a dos semanas, y por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural se sumará una semana, hasta llegar a cinco.

De acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo para abril de 2021 fue de 19,6% para mujeres y 11,6% para hombres, un 8% más en la tasa de desempleo para ellas. Ante ese panorama, la ley le apunta a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres intentando nivelar las licencias.

Además, según recomendaciones del Fondo Monetario Internacional si el empleo de las mujeres se equipara con el de los hombres las economías serían más resilientes y el crecimiento económico sería mayor. 

Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.
Kien Opina