“Nada de gas”: Armando Benedetti sobre importar gas de Venezuela

Jue, 23/03/2023 - 13:46
El embajador Armando Benedetti reveló las proyecciones que tiene este 2023 en cuanto a las relaciones comerciales con Venezuela, esperando entradas cercanas a los mil millones de dólares.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, habló sobre el proceso de reconstrucción de las relaciones sociales, políticas y comerciales que lleva adelantando desde que fue nombrado diplomático en ese país por el gobierno de Gustavo Petro. El diplomático destacó los avances hasta el momento y reveló que para este 2023 se proyectan ingresos de unos mil millones de dólares para el país

El anuncio lo hizo en medio de la “Macrorrueda 95”, el evento empresarial más importante del país realizado por Procolombia, que en este caso contó con el departamento de Nariño y Venezuela como invitados especiales. De hecho al evento también asistieron la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, María Luisa Chiappe, así como XX empresarios venezolanos interesados en cerrar negocios con la industria local. 

“El año pasado llegamos cerca de los 800 a 900 millones de dólares, eso es el doble o el triple de lo que había pasado el año antepasado, a pesar de que solamente nos tocó el último semestre. El otro reto con el que hemos avanzado con el presidente Petro es quitarle a las mafias la frontera, nos ha dado durísimo pero estamos en eso”, señaló a periodistas Benedetti. 

Sin embargo, el funcionario se mantiene optimista y considera que las condiciones están dadas para poder cerrar este año con entradas de mil millones de dólares, que podría ser más en caso de superar a la oferta china que en Venezuela se habría tomado los principales mercados en los que antaño lideraban los empresarios colombianos.

“Mi preocupación es que los chinos en Venezuela han tomado el espacio de lo que nosotros vendíamos. Ese es el principal reto que tiene ahora el Gobierno de Petro y las relaciones con Venezuela (..) Será motivo del gobierno de Petro hablar con el mismo presidente Maduro para que esa balanza no siga así”, señaló Benedetti. 

Otro tema de relevancia para Benedetti en materia comercial con el vecino país tiene que ver con la competitividad de los productos colombianos, reducida por cuenta de los diferentes TLC de Colombia con países como Corea del Sur o Estados Unidos. Frente a ello, asegura, la clave es que colombianos y venezolanos empiecen a buscar la “asociación”. 

“A quien más le podemos exportar es a Venezuela, es nuestro primer socio comercial”, añadió. 

Monómeros y la importación de gas

 

Finalmente, el embajador Armando Benedetti se refirió a un tema que en los últimos meses se ha vuelto bastante polémico luego de algunas frases públicas de la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, sobre las supuestas intenciones que tendría Colombia de adquirir gas venezolano en la medida de que localmente se vaya frenando su explotación. Según el diplomático esa puerta está más que cerrada. 

“Ese tema está sacado del léxico mío, nada de gas y si hay no es conmigo”, señaló abiertamente. 

Por otro lado, respecto a la petroquímica venezolana Monómeros, Benedetti enfatizó en que Colombia sigue muy interesada en comprarla. Algo que calcula podría costarle al país no mucho más que 300 millones de dólares y que, “bien manejada”, generaría más rentabilidades que la propia Ecopetrol. 

“La idea es comprarla toda y si no se puede toda, pues comprar del 51 al 52%”, aseveró Benedetti, recordando que la importancia de esta operación tiene que ver con la incidencia de Monómeros en la seguridad alimentaria colombiana. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina