La arremetida de Ingrid Betancourt contra Álvaro Leyva

Lun, 08/08/2022 - 16:22
La lideresa del partido político Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, arremetió contra el canciller Álvaro Leyva por su encuentro con el vicepresidente de Irán, Seyed Mohammed Hosseini.

La excandidata presidencial por el partido político Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, arremetió contra el canciller Álvaro Leyva, tras el encuentro que el funcionario sostuvo con Seyed Mohammad Hosseini, vicepresidente de la República Islámica de Irán. 

Seyed Mohammad Hosseini, fue uno de los invitados especiales dentro de la posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a pesar de las delegaciones estadounidenses que arribaron al país para asistir también a la ceremonia de posesión. 

Sin embargo, su paso por Colombia no solo se limitó a la asistencia a la ceremonia, sino que también el viceministro de Irán buscó un encuentro con el canciller colombiano, Álvaro Leyva. Ante esta situación, Betancourt se pronunció. 

La lideresa del partido Verde Oxígeno, manifestó con aparente molestia que el encuentro con Seyed Mohammed H, representa un riesgo para el país, debido a que, según ella, el vicepresidente de Irán es una persona perseguida políticamente por la Unión Europea y Reino Unido, por presuntos delitos relacionados con la violación de Derechos Humanos. 

“Leyva se ufana como canciller de apresurada reunión con Seyed Mohammed H., vice de Irán, violador de DDHH y conocido por persecución a periodistas. Ha sido sancionado por la UE y UK con la congelación de sus haberes y sin poder entrar. Nada bueno para Colombia se está tramando allí”, afirmó.

Álvaro Leyva anuncia que se reanudarán diálogos con el ELN

 

El presidente electo, Gustavo Petro ha expresado desde la campaña política las intenciones de tener negociaciones con la guerrilla del ELN para darle fin a la guerra armada que se ha mantenido desde hace varias décadas en el país.

Por tanto, en las últimas horas el ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, confirmó que en el nuevo gobierno se realizarán todas las disposiciones para alcanzar la paz total en el país.

En un evento realizado en la Plaza de los Artesanos en la ciudad de Bogotá, el nuevo funcionario en compañía de organizaciones sociales provenientes de varios territorios del país se reunieron con el fin de empezar una agenda programática en el que se dispongan iniciativas desde el gobierno nacional con el fin de cesar la violencia y la acción armada.

Entre las disposiciones afirmadas por Leyva se destaca que se buscará la paz con algunas de las organizaciones armadas con mayor impacto en el país como la guerrilla del ELN, la organización criminal del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. De esta manera, aseguró que desde su despacho ya se han recibido algunas solicitudes para el apoyo nacional e internacional en los posibles escenarios de diálogo.

“Con los señores elenos en la medida que se vaya acordando se va aplicando, por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos, que son los diálogos humanitarios ya en el Chocó”, afirmó el canciller designado.

Cabe destacar que a pocos días de la posesión del presidente electo Gustavo Petro, uno de los máximos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció sobre la posibilidad de abrir un diálogo para buscar la paz con el gobierno entrante. 

Se trata de Eliécer Herlino Chamorro, alias ‘Antonio García’, máximo comandante del ELN quien a través de su cuenta de Twitter aseguró tener interés en buscar la paz entre la guerrilla y el gobierno nacional que pronto dirigirá el presidente electo, Gustavo Petro.

“El nuevo gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llegar a la paz, con contenidos de justicia social y democracia”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Se espera que los acercamientos del nuevo gobierno en búsqueda de la paz en el país continúen de cara al cumplimiento de las propuestas y el plan de gobierno establecido por el presidente electo Gustavo Petro y toda su bancada que se está estableciendo.

Más KienyKe
Un humorista intentó ser saboteado por ser colombiano en medio de su presentación en México, pero su respuesta dejó sorprendido a más de uno. ¿Qué sucedió?
En una reciente entrevista, Chris Carpentier confirmó varios detalles sobre el proyecto que lo mantendrá en Colombia.
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Este fenómeno estaría siendo causado por las altas temperaturas presentadas en el agua de los oceanos.
Kien Opina