El hijo ausente, Arturo Char faltó 149 veces al Congreso entre 2014-2018

Jue, 16/07/2020 - 10:34
Arturo Char será elegido como el presidente del Congreso el próximo 20 de julio por acuerdo político de las bancadas.

El senador de Cambio Radical Arturo Char, quien llegará a la presidencia del Senado y por tanto del Congreso el próximo 20 de julio, presentó 32 excusas médicas en el periodo legislativo de 2014-2018, por lo cual no asistió a su trabajo durante 149 días en total, durante la pasada legislatura.

La denuncia fue elaborada por la veeduría del Congreso “Trabajen Vagos”, que encontró no solo las excusas presentadas por Char para faltar al Senado, sino que estas no fueron avaladas por el médico del capitolio y aún así fueron admitidas por la dirección de la Cámara.

“Con la revisión de los cuatro años completos (2014-2018) lo que uno ve es que Arturo Char fue el congresista que más excusas médicas tramitó durante los cuatro años, fueron 32 excusas que suman casi 150 días de incapacidad. Si uno saca el promedio de los meses trabajados, esto equivale a una incapacidad de tres días cada mes”, señaló Catherine Juvinao, miembro de la veeduría, en diálogo con KienyKe.com.

Las excusas que recogió la veeduría muestran que el senador presentó otitis, cuadros diarreicos, síndrome vertiginoso, virus respiratorios, dolor en un diente, entre otros. Así mismo, tramitó excusas para salir del país por “asuntos familiares” o de “carácter personal”.

 

“Un senador que para la época de la investigación no tenía los 50 años, incapacitándose una vez al mes en promedio genera sospechas, no parece la salud normal de un hombre con su edad y con su constitución física”, cuestionó Juvinao.

Según la veeduría, la mayoría de las excusas médicas del senador Char durante el cuatrienio 2014-2018 fueron firmadas por médicos particulares y no fueron acreditadas en plenaria por el médico del Congreso, como lo dice en reglamento de la institución.

“Llama la atención de las excusas médicas de Char es que son casi todas proferidas por médico particular, el reglamento interno del congreso establece procedimientos reglados para presentar y refrendar las excusas cuando inasisten, esto no es como se les ocurra. Arturo Char no hizo bien el procedimiento, él presentó las excusas, pero no fueron refrendadas por el consultorio médico del congreso y aún así se las aceptaron”, señaló Juvinao.

A pesar de esas irregularidades, la mesa administrativa del Senado tramitó las excusas, por lo que el senador Char no es demandable para pérdida de investidura. Sin embargo, es cuestionable las constantes ausencias que presentó durante la pasada legislatura, más cuando es seguro que será el próximo presidente del Congreso.

“En conclusión Arturo Char tiene un paupérrimo desempeño congresional, en el sentido que en las últimas legislaturas no ha radicado proyectos de ley, no ha participado de debates de control político y menos aún de mociones de censura, entonces uno se pregunta ¿en qué es en lo que trabaja Arturo Char en el Congreso?”, señaló Juvinao a este medio.

A este respecto, el senador Char afirmó en entrevista con W Radio, que participa activamente en la Comisión de Presupuesto de la cual hace parte, así como en las comisiones económicas, por lo cual está tranquilo en haber hecho bien su trabajo.

"Yo estoy tranquilo porque hay personas que hacen su ejercicio y lo justifican y le responden a los electores de una forma u otra. Yo hago parte de la Comisión de presupuesto que es una de las más técnicas que tiene el Congreso de la República porque a nosotros nos corresponde estudiar y construir el presupuesto general de la nación que para mí es el proyecto más importante que tiene el país todos los años", señaló el senador.

"No sé por qué la prensa siempre expresa que yo no lo hago, si en las comisiones económicas siempre he estado muy activo en el estudio del presupuesto. Mi trabajo no es tanto con palabras, pero sí ha sido efectivo para la región y la región me lo reconoce por la manera como han creído en mi trabajo", puntualizó Char. 

Arturo Char fue propuesto por Cambio Radical como el candidato de esa colectividad, a la cual por acuerdo político le corresponde la presidencia del Senado. Los partidos de La U, Conservador y Centro Democrático han apoyado y ratificado la elección del senador para la próxima legislatura.

Hasta el momento no ha sido posible contactar al senador Arturo Char para conocer su posición respecto a las críticas que se presentan por su elección.

Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina