Así le fue al presidente Duque con los representantes

Mar, 06/08/2019 - 19:06
El presidente Iván Duque cumplió un año al frente del gobierno de Colombia. En este primer aniversario de su mandato fueron muchas los logros, las críticas, los avances y los retr
El presidente Iván Duque cumplió un año al frente del gobierno de Colombia. En este primer aniversario de su mandato fueron muchas los logros, las críticas, los avances y los retrocesos que le atribuyeron distintos sectores políticos del país. Algunos califican este periodo como un aprendizaje, otros por el contrario lo calificaron como un tiempo agridulce, lleno de altibajos que poco a poco se fueron solucionando. Kienyke.com conversó con los representantes a la Cámara de distintos partidos políticos que se encuentran en el Congreso de la República, quienes evaluaron desde su labor legislativa los primeros 365 días del presidente Duque gobernando.

Independientes

Jose Daniel López, representante a la Cámara de Cambio Radical, expresó que este primer periodo de gestión del presidente Duque "tiene un balance agridulce",  por lo que recomienda al mandatario "jugársela más por la soluciones que por las posturas ideológicas, por la agenda del futuro que por la agenda del pasado".
"Queremos un presidente que le deje un sello propio a Colombia (...) ¿Cuál va ser el legado del presidente Duque?", concluyó el congresista.
Le puede interesar: Entrevista completa: primer año del presidente Iván Duque De igual manera, su copartidario en la cámara baja, César Lourdy, expresó que fue un año en el que el jefe de Estado "tuvo que responder por situaciones del pasado", pero como respuesta pensó un Plan Nacional de Desarrollo para el futuro. Además, afirmó que desde lo político vivió un congreso dividido, "que en términos de mayoría contradicen lo que dice el Gobierno quiso implementar en este primer año". "Ninguno de estos puede borrar su compromiso, su nobleza, su temple para hacer frente a las situaciones", expresó.

De Gobierno

Juan David Vélez representante de los colombianos en el exterior, del Centro Democrático, resaltó que este año ha sido fundamental para transformar la política joven de Colombia, "que es cercana al ciudadano y que poner por encima la verdad". También se refirió a los avances en política migratoria "que antes no se reconocía", ya que asegura se reconoce "que el problema del vecino impacta directamente a Colombia". Lea también: Tres años de retos y desafíos para Duque

De oposición

Sin embargo, Inti Asprilla, representante del partido Verde señaló que es un gobierno que se caracteriza por "la falta de gobernabilidad", ya que considera que "este anuncia cosas que finalmente no terminan en nada, como la reforma tributaria, o la agenda anticorrupción". Para Luis Alberto Albán, representante a la Cámara por el Partido Farc, no existe una evaluación positiva de este primer año de Gobierno, ya que se ha enredado en cosas que no responden a los intereses nacionales y su Gobierno no ha presentado soluciones a los verdaderos problemas de Colombia.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina