¿Cómo votar para la Cámara de Representantes 2022?

Jue, 10/03/2022 - 15:37
Este 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas, esto es lo que debe tener en cuenta para elegir representantes a la Cámara.

Este domingo 13 de marzo se desarrollará una nueva elección del Congreso de la República, las dos corporaciones serán renovadas, tanto Senado como Cámara de Representantes. Acá le explicamos cómo elegir representantes.

En principio hay que tener en cuenta que la Cámara de Representantes no se elige por circunscripción nacional, sino departamental. En ese sentido, los tarjetones para la Cámara de Representantes, varían de acuerdo a los candidatos que se presenten en cada departamento, contrario a lo que sucede para elegir senadores, quienes aparecen en todos los tarjetones a nivel nacional. Además, para la Cámara de Representantes también hay candidatos en representación de comunidades afro, indígenas y de colombianos en el exterior.

De la misma manera, los municipios que fueron incluidos en las circunscripciones de paz, producto del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc en el 2016, también tendrán representación en la Cámara.

Es por eso que de acuerdo a su departamento o condición tendrá que solicitar los tarjetones para ejercer su derecho al voto en plenitud.

Cabe aclarar que en cada departamento se eligen representantes de acuerdo a la población. Es decir, los departamentos con mayor cantidad de población tendrán mayor representación en la Cámara.

Tenga en cuenta también que en los tarjetones no aparecen los rostros de los candidatos, sino solamente el partido o coalición a la que pertenecen y al lado el número. Por eso es importante tener claridad sobre el candidato que se va a elegir y conocer a qué partido o coalición pertenece y con cual número se identifica.

Hay otros partidos o coaliciones que tienen lista cerrada por lo que solo bastará con elegir sin necesidad de marcar un número específico.

Vea aquí cómo votar para la Cámara de Representantes:

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.