Ataque machista se registró durante debate de la reforma a la Salud

Mié, 03/04/2024 - 10:54
El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, está en el ojo de las críticas luego de llamar "payasa" a su homologa Martha Peralta.
Créditos:
Centro Democrático - Redes

Este miércoles 3 de abril el tercer debate de la reforma a la Salud, en el que se espera el hundimiento de la iniciativa, se vio empañado con un ataque machista al parecer protagonizado por el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, contra la presidenta de la Comisión VII de senado Martha Peralta. Ella, en respuesta al acto del hombre, denunció que no es la primera vez que ocurre y lo increpó públicamente.

Los hechos se dieron a pocos minuto del inicio del debate en la comisión donde la reforma a la Salud se juega el todo por el todo y en la que se espera que la ponencia de archivo confirme sus mayorías y hunda por completo el proyecto de Gobierno. Según varios videos que han circulado, en medio de la argumentación política, el congresista del Centro Democrático calificó de ‘Payasa’ a su homóloga del Pacto Histórico.

Ante el calificativo del hombre, la senadora Martha Peralta lo puso en evidencia, y reprochó la actitud de Henríquez, que al parecer se registraría de manera reiterativa.

“El Senador @honohenriquez acaba de llamarme “payasa” durante el debate de la Reforma a la Salud en la @ComisionVIICol . Constantemente me he sentido irrespetada por usted durante sesiones de la Comisión, así no es, su machismo no puede nublarle la vista frente al debate de la Reforma a la Salud”, manifestó la congresista del Pacto Histórico y quien en medio de su denuncia encontró el apoyo de varios asistentes a la Comisión que no dudaron en calificar el acto como “machista”.

A pesar de haber quedado grabado cuando lanzaba el calificativo, mismo que hizo en voz baja, Honorio Henríquez señaló durante la denuncia de Peralta que esta mentía.

Las diferencias entre ambos legisladores se habrían visto acentuadas en medio del debate por la reforma a la Salud, misma iniciativa que enfrenta su momento más difícil y que parece estar hundida ante la falta de apoyos en la Comisión VII. Aunque desde sectores opositores se han denunciado ‘demoras’ para la votación de la ponencia de archivo, Peralta reiteró que hay todas las garantías para el debate.

“Desde la presidencia de esta comisión brindaremos y hemos brindado siempre las garantías para desarrollar el debate con altura, transparencia y respeto, los colombianos así lo merecen”, acotó.

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.