Los retos del Ministerio TIC para el 2022

Mar, 11/01/2022 - 21:04
En exclusiva con Kienyke.com, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, hizo un balance de lo que ha sido su gestión al frente de esta cartera y los objetivos que tiene de cara al 2022.

Son tres meses al frente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), los que completa la ministra Carmen Ligia Valderrama. Asumió el cargo en plena crisis debido al polémico contrato con Centros Poblados y el adelanto de los 70 mil millones de pesos que aún no aparecen.

Reemplazó a la entonces ministra Karen Abudinen quien salió por este hecho, e inició todo el proceso penal, contractual y de cobro, para evitar que este suceso no quede en la impunidad; asimismo, continuó con la gestión de los centros digitales, por lo que adjudicó en el nuevo contrato, a la Unión Temporal Colombia Conecta, conformado por ETB y Skynet.

Por otro lado, la Ministra Valderrama le confirmó a Kienyke.com que para este año, el ministerio continuará conectando y capacitando a los ciudadanos en todo el territorio nacional, con el objetivo de llegar a más del 70% del país.

Vea la entrevista completa con la Ministra de las TIC aquí:

Kienyke: ¿Cómo recibió la cartera? ¿Qué pudo encontrar en materia de gestión?

Ministra TIC: Encontré un ministerio fortalecido, con personas capacitadas. En estos tres últimos años se han venido trabajando proyectos importantes que han marcado un hito en el tema de tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que hay perfiles con bastante experiencia y recorrido. La fortaleza y el compromiso, es lo mejor que he encontrado en este equipo de trabajo.

Kyk: ¿Cuál es el balance del Ministerio en el 2021?

M. T.: En general el resultado es muy positivo, trabajamos tanto en conectividad como en transformación digital. En conectividad tratamos de conectar en lo posible a gran parte del país a través de diferentes programas: uno fue zonas digitales, que se encargaba de llevar internet a territorios urbanos y rurales, otro fue Navega TIC, una iniciativa que le entregaba a jóvenes y mujeres emprendedoras, tarjetas sim que les permitía estar conectados con todo el país.

En materia de transformación digital, tuvimos mucha capacitación, algo más de 40 mil programadores certificados, formamos a 60 mil mujeres y contribuímos en la enseñanza de personas en condición de discapacidad. Solo con docentes, capacitamos a 90 mil, y estudiantes fueron cerca de 900 mil. Es por esto que el resultado es positivo, cada vez vamos transformándonos más digitalmente.

Kyk: Uno de los objetivos principales de esta cartera, es cumplir la meta de conectar el país en un 70% para este año. ¿Cómo ve usted esta gestión? ¿Ve posible alcanzar esta cifra?

M. T.: Es una cifra en la que todo el gobierno está trabajando para llegar, nuestros compromisos están dirigidos a lograr el más amplio punto de conectividad. No descansaremos, en este 2022 seguiremos trabajando no solamente en nuestro frente de zonas digitales, sino que vamos a implementar otras alternativas consolidando la tecnología 4G y abriendo las oportunidades de quinta generación.

Kyk: Este año el país recibió una muy buena noticia, que fue la eliminación del roaming internacional. Cuéntenos ¿Cómo fue este proceso y cómo se verán beneficiados los colombianos? 

M. T.: A partir del primero de enero, los ciudadanos de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, no vamos asumir un costo adicional cuando activemos nuestro servicio de roaming internacional. Esta es una buena noticia, porque quiere decir que los ciudadanos de estos países, podrán llevar el plan sin problema a las demás naciones mencionadas. 

Si un colombiano se traslada a Ecuador y activa su roaming internacional, podrá hacer una llamada, un mensaje de texto o activar los datos y estos serán cubiertos con el mismo plan que tiene aquí en Colombia.

Kyk: ‘Un Ticket para el Futuro’, es un programa que tiene el objetivo de financiar hasta el 90% de posgrados con temas relacionados a tecnologías ¿Qué busca el Ministerio con este proyecto y cómo los colombianos pueden inscribirse? 

M. T.: Este es un proyecto maravilloso con el que empezamos el año 2022. Consiste en financiar el 90% de diplomados, especializaciones o maestrías en temas de tecnologías de la información y comunicaciones. Basta con ser ciudadano colombiano, tener cupo ya sea en una universidad nacional o extranjera, no tener antecedentes de carácter crediticio y por supuesto registrarse en nuestra página: www.mintic.gov.co

Hay una particularidad, no es un crédito propiamente. Si el estudiante culmina su proyecto, recibe su grado y trabaja un año en Colombia o fuera Colombia, pero en beneficio del país, se le podrá condonar la deuda. Solo pagaría el 10% de su programa.

Kyk: ‘Misión TIC’ es uno de los programas emblemas que ha tenido esta cartera, ¿Cómo ha avanzado este proyecto? ¿Si cumpliran el objetivo de formar a 100 mil colombianos en programación?

M. T.: Llevamos a la fecha cerca de 40 mil profesionales capacitados en programación. Todavía hay inscripciones, son hasta el próximo 21 de enero y los colombianos todavía pueden acceder a esta meta. Esto no es solo una necesidad de nuestro país, sino de todo el mundo, los desarrolladores tienen una gran ventaja y es el alto grado de empleabilidad, eso es maravilloso porque conseguir trabajo va ser de utilidad para todos. 

Kyk: El Ministerio estuvo en el centro de la polémica el año pasado, por todo el tema de Centros Poblados y los 70 mil millones de pesos de adelanto que se les entregó. ¿En qué va el proceso? ¿Qué se le puede decir a los colombianos?

M. T.: Nosotros nos fijamos dos objetivos y así me lo pidió el presidente: primero seguir trabajando en la conectividad y lo segundo ser muy estrictos frente a ese daño que se le hizo al país. Encontré en este asunto que no era algo meramente contractual, había asuntos penales, administrativos, disciplinarios, etc. Lo que hicimos en primer lugar, fue rescatar la conectividad del país, designamos a los segundos en la calificación de los oferentes con el contrato, en este caso hablamos de la Unión Temporal ETB y Skynet, con ellos ya vamos a implementar toda la gestión.

En lo que tiene que ver con los 70 mil millones de pesos de adelanto, esto hizo parte de la liquidación del contrato. No solamente se incluyó ese valor sino también los valores relativos a indexación e intereses, que redondearon los 74 mil millones; igualmente iniciamos el proceso coactivo correspondiente a 39 mil millones de pesos, que responde a la cláusula penal por el incumplimiento del contrato, de hecho en este momento hay embargos sobre este valor que también están avanzando.

Kyk: ¿Cuáles son los retos que tiene el Ministerio para este 2022?

M. T.: Nuestros retos son terminar de consolidar lo que habíamos proyectado para el 2022 como gobierno. En conectividad vamos a dejar implementado centros digitales. Respecto a la transformación digital, continuaremos con toda nuestra oferta que nos permita seguir capacitando a los colombianos en esta que es la cuarta revolución industrial. Nuestro objetivo es dejar un país sólido con visión a mediano y largo plazo.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina