Cámara de Representantes seguirá con sesiones virtuales

Jue, 23/07/2020 - 07:50
KienyKe.com habló con el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, quien explicó las razones de seguir en virtualidad.

La nueva legislatura empezó con tropiezos para la Cámara de Representantes por cuenta de las sesiones virtuales, varios quedaron inconformes con el mecanismo de votación y pidieron garantías. Aún así quedó elegido el candidato producto de los acuerdos políticos, el representante Germán Blanco, quien ocupará la presidencia de la Cámara durante el periodo legislativo 2020 II y 2021 I.

A pesar de los tropiezos de las sesiones virtuales y de los congresistas de la oposición que asistieron al capitolio pidiendo sesiones presenciales, el presidente Germán Blanco confirmó en diálogo con KienyKe.com que el trabajo legislativo en esa corporación continuará realizándose de manera remota.

“Hay un mecanismo establecido a través de resoluciones internas de la Cámara que permiten la virtualidad. Mientras el pico de la pandemia, el aplanamiento de la curva, no se conozcan en la ciudad de Bogotá, estaríamos colocando en riesgo la salud y la vida de los compañeros y funcionarios. Hoy hay seis representantes contagiados con Covid-19 y la mayoría se contagiaron en Bogotá”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes.

“Yo soy amigo de la presencialidad, pero gradual en la medida que las autoridades sanitarias lo permitan y establezcan, porque nosotros debemos acatar las resoluciones de nivel distrital y nacional”, afirmó Blanco, a pesar de la decisión de la Corte Constitucional que ratificó la autonomía del Congreso para definir el modelo de trabajo que considerara idóneo. 

Una de las elecciones que pondría a prueba los mecanismos virtuales, al igual que lo hizo la elección de las mesas directivas, será la elección del nuevo Defensor del Pueblo que se deberá realizar antes del 21 de agosto del presente año. El presidente Iván Duque deberá presentar la terna a la Cámara entre el 23 y el 13 de agosto. 

A este respecto, el presidente de la corporación aseguró que es una incógnita cómo se realizará la votación. Esta debe tener garantías de voto secreto, uno de los aspectos que ha sido criticado por la oposición respecto a las sesiones virtuales.

“Hoy está planteado que es un tema virtual en la medida en que la Cámara está sesionando virtualmente, pero en esa progresividad nosotros creemos que si las circunstancias de salud pública lo permiten estaríamos haciendo sesiones presenciales, pero esas fechas no se conocen y depende del comportamiento de la pandemia. La elección del defensor del pueblo es en el mes de agosto, o sea en un mes, entonces esa respuesta es una incógnita”, afirmó Blanco.

Para el presidente de la Cámara esta legislatura es un momento propicio para adelantar reformas estructurales al Estado, pero hasta el momento las iniciativas han sido radicadas en el Senado, como son la reforma política y a la salud, esta última del representante Fabián Castillo de Cambio Radical y que tiene el aval del Gobierno Nacional. 

“Ojalá se radiquen reformas estructurales del Estado. No sabemos si el Gobierno está o no interesado en radicar reformas a la salud, el agro, a la justicia, política pública, que creo que son una necesidad y este es el momento propicio para su discusión”, afirmó el jefe de la Cámara de Representantes. 

“Ojalá los proyectos que se presenten apunten a las necesidades básicas de los ciudadanos urbanos y rurales que en Colombia están pidiendo la contingencia del Covid-19. La clase media, clase baja, urbana, rural, independiente que están reclamando del Gobierno Nacional y del legislativo acciones directas para la estabilización de la economía familiar y social”, puntualizó Germán Blanco sobre sus deseos de la nueva legislatura en la cual tendrá el deber de comandar el barco.

Más KienyKe
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
Kien Opina