Cambio Radical culpa a las fake news del fracaso de la reforma a la salud

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 19/05/2021 - 14:04
Cambio Radical se pronunció tras el hundimiento del proyecto de reforma a la salud. Pide un "debate de altura, con argumentos y dejando a un lado las fake news".

El proyecto de reforma a la salud fue archivado en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara -encargadas de su discusión-. La iniciativa impulsada por el partido Cambio Radical fue ampliamente rechazada por la opinión pública y las mayorías en el Congreso atendieron a dicho llamado popular. 

La proposición de archivo fue aprobada al obtener 11 votos positivos contra 2 negativos en Senado y 16 a 3 en Cámara. Carlos Fernando Motoa, Fabián Castillo, Jorge Enrique Benedetti, Jairo Humberto Cristo Correa y Ángela Patricia Sánchez Leal (todos de Cambio Radical), fueron los congresistas que apoyaron la iniciativa hasta el final. 

En las comisiones VII conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, los senadores Alberto Castilla, Victoria Sandino y Jose Aulo Polo habían presentado la ponencia negativa que buscaba el archivo del proyecto de ley que, a su juicio, continua profundizando el modelo de la ley 100, no responde a las necesidades del país en esta materia y centra la propuesta en el negocio y no en el derecho.

Hoy, antes de iniciar su primer debate se conoció que habían varias proposiciones de archivo y aunque los congresistas de Cambio Radical defendieron el proyecto, no pudieron cambiar la postura de las bancadas de el Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido Mira y las colectividades de oposición. 

 

Ante el hundimiento de la iniciativa propuesta por el partido Cambio Radical y apoyada por el Gobierno Nacional -con mensaje de urgencia-, la colectividad liderada por Germán Vargas Lleras se pronunció lamentando el fracaso del proyecto y pidiendo que este tema se discuta más adelante. 

"Lamentamos la decisión del Congreso de archivar el proyecto de ley que permitía reformar el sistema de salud. Esperamos que para una próxima iniciativa en torno a la salud, se dé un debate de altura y con argumentos, dejando a un lado las fake news", expresó Cambio Radical. 

El proyecto regulaba algunos aspectos del sistema de salud como, por ejemplo, la gestión integral del riesgo en salud, la territorialización, la forma como se prestan los servicios y algunos temas relacionados con el manejo de la pandemia.

El partido señaló que: 

• El proyecto de ley garantizaba el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema e incorporaba soluciones a problemáticas que se hicieron evidentes con la crisis del Covid-19.

• Consagraba un modelo de atención primaria integral, con enfoque familiar y comunitario, orientado hacia la promoción y la prevención; donde la cobertura de todos los servicios de salud estaba garantizada.

• Permitiría que algunos hospitales pudieran especializarse en enfermedades huérfanas y cáncer. Y se fortalecería el Instituto Nacional de Cancerología.

• Con el proyecto también se avanzaba en la dignificación laboral de los médicos y el personal de la salud, poniendo fin a la intermediación y tercerización laboral. 

• Le daba al Gobierno herramientas para vigilar e intervenir a las entidades que hoy integran el sistema y poner en cintura a las EPS, liquidando a aquellas entidades insolventes o que no se encuentran en capacidad de cumplir con sus obligaciones. Además de poner un tope a los gastos administrativos de las mismas.

 

"Cambio Radical está convencido, como millones de colombianos, que el sistema de salud debe ser reformado ya que es débil y presenta muchos problemas, los cuales se hicieron aún más evidentes durante la pandemia. Por eso seguiremos trabajando para alcanzar un sistema de salud robusto y fortalecido que atienda con oportunidad y calidad a los ciudadanos", sostuvo el partido.

Esa colectividad se defendió de las críticas en su contra, ya que fue el partido que impulsó y defendió hasta el final un proyecto que fue muy criticado en el país. 

"Sería muy fácil y simplista no hacer nada, quedarse callado, no generar ideas y solo opinar para hundir propuestas de otros; pero esa no es la misión de esta colectividad, nuestro objetivo es trabajar por y para los colombianos", puntualizó. 

Y concluyó "Invitamos a los partidos políticos y a todos los congresistas a enfrentar los debates que Colombia necesita con urgencia y no dejarse llevar por información y especulaciones que carecen de profundidad y seriedad". 

Previamente, el partido liderado por Vargas Lleras, señaló que lo que se dijo en torno al proyecto estaba ligado a una estrategia de desprestigio y confusión que pretende desinformar, hundir y provocar un descontento entre la ciudadanía.

Esa queja está fundamentada en que algunos artículos del proyecto fueron malinterpretados y difundidos ampliamente en redes sociales. Lo cual causó molestia y generó que el hundimiento de la reforma se convirtiera en una petición de las personas que han salido a las calles en el marco del Paro Nacional. 

Además, pudo existir cierta confusión sobre los puntos de la iniciativa ya que ha sufrido tantas variaciones que el texto que se empezaría a discutir contaba con 49 artículos nuevos. Y tenía 364 proposiciones, por lo que, se tuvo que designar una comisión accidental para que estudiara dichos planteamientos.