Uribe desempolva viejo trino de Petro sobre Santrich

Mié, 19/05/2021 - 10:57
El expresidente Álvaro Uribe le recordó al senador Gustavo Petro lo que pensaba del guerrillero disidente Jesús Santrich cuando fue capturado por narcotráfico.

El expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro han tenido una serie de encontronazos en redes sociales por cuenta de la difícil situación que atraviesa el país. Se han lanzado algunas acusaciones por las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril, y Uribe volvió a referirse sobre Petro tras la muerte del disidente Jesús Santrich.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del Centro Democrático le recordó al jefe natural de la Colombia Humana lo que pensaba de Santrich en noviembre del año pasado. Uribe citó un trino antiguo de Petro en el que afirmó que el guerrillero disidente había sido llevado a una trampa de la Fiscalía, junto a Iván Márquéz. 

"Señores y señoras, Santrich y Márquez fueron llevados a una trampa montada por la Fiscalía General para romper los acuerdos de Paz. Urge una comisión internacional con EEUU para recuperar el proceso de paz", dijo Petro el nueve de noviembre de 2020.

El expresidente colombiano añadió: "Qué se puede esperar!", a su trino.

 

En ese momento, Petro le solicitó a la JEP recaudar todos los audios de las conversaciones de Marlon Marín y solicitar al gobierno de EEUU una comisión interjudicial, para investigar los sucedido con Santrich y Márquez y salvar el proceso de paz de Colombia.

Es importante mencionar que, el 9 abril de 2018, las autoridades colombianas y de Estados Unidos desarrollaron un operativo conjunto contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich, a punto de que tomara asiento en el Congreso de la República, tras la firma del Acuerdo de Paz de La Habana.

El disidente fue señalado de participar en una operación de narcotráfico con el cartel de Sinaloa de México, ese día Santrich fue capturado y también cayeron, en operativos simultáneos, los colombianos Armando Gómez España, Fabio Younes Arboleda y Marlon Marín Marín. Este último sobrino de Iván Márquez, exjefe negociador de paz y segundo al mando del partido FARC. Al día siguiente, Marlon Marín voló a Estados Unidos como testigo protegido de la DEA.

Se sabe que los enredos de Santrich con el narcotráfico tienen su origen en que la DEA le tendió una trampa con agentes encubiertos que se hicieron pasar por capos del cartel de Sinaloa. En pocas palabras, mordió el anzuelo y reingresó a ese negocio.

Según las leyes colombianas, ese tipo de operaciones son legales siempre y cuando el blanco de las mismas tenga antecedentes en el delito investigado. La Fiscalía consideró que las Farc se habían convertido en el cartel más grande del mundo y, por lo tanto, cualquier comandante de la jerarquía de Santrich podía ser asociado con ese delito y blanco de un operativo encubierto.

Petro defendió a Santrich y advirtió que el exfiscal Nestor Humberto Martínez le tendió una trampa y le hizo un montaje para vincularlo con asuntos de narcotráfico. "Todo esto lo que muestra es que es un libreto para sembrar pruebas con la intención, durante meses fracasada, de meter gente de las Farc que había hecho un acuerdo de paz en un supuesto negocio de drogas", señaló en un debate que se adelantó en el Congreso de la República. 

Sobre la muerte de Santrich, vale la pena reseñar que las disidencias de las Farc confirmaron su fallecimiento en un comunicado desde su página web. Allí se dio a conocer que habría sido el ejército colombiano quién abatió a Santrich en territorio venezolano.

"Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo".

De igual forma, dieron detalles de cómo el cuerpo habría sido llevado por el ejército colombiano en un helicóptero fuera de esta zona. "La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia", se explica en el comunicado de este grupo alzado en armas.

No obstante, Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, informó que Santrich habría sido abatido con el fin de cobrar la recompensa que tendría el líder de autodenominada Segunda Marquetalia.

Según lo informado por el director de la ONG, las personas que lo habrían abatido, estarían dispuestos a cobrar los 10 millones de dólares que ofrecía el gobierno de los Estados Unidos, así como también 3 mil millones de pesos que ofrecía por Santrich, el Gobierno colombiano.

Los que saben los lugares de resguardo de los cabecillas de las FARC y ELN, son quienes hoy ostentan el poder en Venezuela, sin duda alguna hubo un acomodo por la recompensa de 10 millones y 3 mil millones de pesos ofrecidos por él. En la zona había pacto no agresión FARC- ELN”, resaltan las redes sociales de Fundaredes.

Más KienyKe
El Gobierno Nacional enfila su nueva estrategia para avanzar en la iniciativa ante el Congreso. Conozca de qué se trata.
El Ejército Nacional reveló la identidad de los ocupantes del helicóptero que cayó en zona rural del municipio de Arenal.
En redes sociales está circulando una declaración falsamente atribuida a la cantante barranquillera.
Yván Gil, aseguró insistió en la tesis de una conspiración contra el país dirigido por Nicolás Maduro y denunció participación norteamericana.
Kien Opina