Canciller descarta romper relaciones con Venezuela

Mar, 08/01/2019 - 07:30
El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró la posición adoptada por los países del Grupo de Lima de hacer una evaluación constante de las relaciones diplomáticas con el vecino país
El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró la posición adoptada por los países del Grupo de Lima de hacer una evaluación constante de las relaciones diplomáticas con el vecino país, tras la posesión de Nicolás Maduro que se realizará el próximo diez de enero. Asimismo, el jefe de la diplomacia aseguró que las relaciones diplomáticas con Venezuela seguirán en cabeza de los encargados de negocios de los dos países y descartó, por ahora, el rompimiento de relaciones diplomáticas con el vecino país. El canciller recordó que los países firmantes de la declaración del Grupo de Lima acordaron impedir la entrada de altos funcionarios del régimen venezolano la entrada a sus países y elaborar listas de personas, naturales y jurídicas, "con las que entidades financieras de sus países no deberán operar y deberán prevenir su acceso al sistema financiero y de ser necesario congelar fondos y otros activos" dijo Holmes. [single-related post_id="1010804"] Asimismo, sostuvo que pese a que México fue el único país que se abstuvo de firmar la declaración y colocó su participación en el Grupo de Lima sobre la mesa, Colombia solicitó que continuara vinculado al grupo multilateral por lo que "sigue siendo parte de este organismo". El canciller reiteró que Colombia continuará prestando ayuda a los migrantes, "actuando con solidaridad y espíritu humanitario". El pasado cuatro de enero, 13 de los 14 países miembros del denominado Grupo de Lima emitieron una declaración en la que desconocieron el nuevo gobierno de Nicolás Maduro, que asumirá en los próximos días, y lo instaron a retirarse de la Presidencia de ese país. [single-related post_id="1010907"] El gobierno de Perú también asumió las acciones acordadas en la reunión del Grupo de Lima y prohibió este martes 8 de enero el ingreso de cualquier funcionario de régimen chavista y sus familiares a ese país. Finalmente, Holmes Trujillo reiteró que no se ha promovido ni se promoverá ninguna acción bélica o militar de intervención en Venezuela.
Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.