Cancillerías de Colombia y Cuba se reunieron tras 6 años sin relaciones

23 Noviembre 2022, 12:33 PM
Share
Luego de la posesión del presidente Gustavo Petro, se busca reanudar los vínculos diplomáticos.

Las cancillerías de Colombia y Cuba celebran en La Habana su primera reunión de consultas políticas durante los últimos seis años, signo del relativo acercamiento bilateral desde la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó en un comunicado que se trata de la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías de ambos países, cuando la cita previa tuvo lugar en Colombia el 8 de diciembre de 2016.

El encuentro, agregó la cancillería cubana, busca realizar una "revisión integral del estado de las relaciones bilaterales" y pretende asimismo "identificar puntos de interés común para impulsar la agenda entre ambas naciones".

Encabeza la delegación cubana su viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, mientras que al frente de la representación colombiana se encuentra su viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados.

“Celebramos la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías entre #Cuba  y #Colombia . Revisamos integralmente el estado de las relaciones bilaterales, para identificar los puntos de interés común e impulsar la agenda bilateral en diversas áreas”, señaló la funcionaria diplomática respecto al encuentro.

 

La reunión refleja el acercamiento relativo de ambos países tras el distanciamiento que supuso la etapa de Iván Duque al frente de Colombia (2018-2022).

El actual ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ya viajó el pasado agosto a La Habana, para entrevistarse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, e iniciar contactos con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reactivar las conversaciones de paz.

Este tema fue uno de los principales motivos de desencuentro durante el Gobierno de Duque, quien suspendió las negociaciones luego de un atentado en Bogotá cuando La Habana era sede de las conversaciones y acogía al grupo de negociadores del ELN.

KienyKe Stories