Carlos Lozada no dejará el Senado tras confesión sobre Álvaro Gómez

Jue, 08/10/2020 - 07:21
El senador del partido Farc Carlos Lozada aseguró que no renunciará al Senado después de aceptar que fue él quien ejecutó la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

Carlos Lozada aseguró que no dejará su curul en el Senado de la República a pesar de que muchas voces piden su salida del Congreso tras confesar que fue él quien ejecutó la orden de asesinar al líder político Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995. 

El anuncio lo hizo en medio de una de las sesiones de la Comisión Primera del Senado. Mientras que algunos congresistas le mostraron su respaldo por reconocer la verdad, otros le pidieron de frente su renuncia al legislativo tras recordar que este fue un crimen de lesa humanidad. 

"No vamos a renunciar al Senado porque nos sentimos honrados de representar, en esta curul, esa sangre de esos héroes que algún día la historia de Colombia habrá de reconocer”, respondió Lozada.

El hoy senador del partido Farc Carlos Lozada mencionó en una entrevista con el diario El Espectador que el magnicidio de Gómez Hurtado fue ordenado por el secretariado de la antigua guerrilla y que el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. 

Según dijo, en ese momento él era el comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) de las Farc. Además, aseguró que en el crimen solo participaron guerrilleros y que las cuatro personas involucradas en el "operativo" ya están muertas. 

Tras su declaración, Lozada le pidió perdón a la familia del excandidato presidencial. "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen", manifestó.

El senador Carlos Lozada deberá probar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que sí fue la persona que ejecutó la orden de matar a Álvaro Gómez Hurtado, de lo contrario, podría perder todos los beneficios que le fueron otorgados en el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno Nacional.


La JEP comunicó en la noche de este miércoles 7 de octubre que llamó al senador Carlos Lozada a versión libre para que esclarezca los hechos. Y además, le pidió a la Fiscalía General la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado.

    Más KienyKe
    En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
    Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
    En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
    El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
    Kien Opina