Carolina Corcho descarta desfinanciamiento y culpa a Iván Duque

Mié, 21/09/2022 - 18:09
La ministra Carolina Corcho señaló que el sector necesita de unos 15 billones de pesos para mejorar la prestación del servicio.

Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social, se fue lanza en ristre contra los argumentos de la oposición y contra la gestión en salud durante la administración del expresidente Iván Duque, quien tuvo como designado para esa cartera el médico Fernando Ruiz. 

En una rueda de prensa convocada para este miércoles, la funcionaria aseguró que el gobierno de Duque dejó un déficit en salud de 5,5 billones de pesos. Los más afectados, indicó, serían 108.000 madres gestantes y sus hijos. Los municipios apartados de las zonas urbanas estarían entre los más golpeados por esta situación, señaló.

Como consecuencia de lo anterior, la situación financiera del sector salud no es precisamente la mejor. Carolina Corcho expresó que estas dificultades están siendo aprovechadas por la oposición para señalar que el gobierno de Petro ha decidido desfinanciar la salud en el país. 

Fue enfática en que la cartera de la Salud requiere de una inversión de quince billones de pesos (lo cual es más de la mitad de la meta fiscal propuesta desde el Ministerio de Haciendo con la reforma tributaria que se discute actualmente en el Congreso). 

Ese monto sería invertido en infraestructura, tecnologías para tratamientos, nuevos centros médicos, pagos y contrataciones para el personal de salud, entre otros. 

En la rueda de prensa también habló el superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán, quien señaló que las EPS no están cumpliendo con garantizarles protección y atención a sus afiliados. Por ello, señaló que habrá tres criterios de permanencia para estas entidades: técnicos/científicos, económicos y jurídicos.

“Yo no vine a acabar con las EPS: se han liquidando solas”, dijo, haciendo énfasis en que ya son trece las EPS en tal proceso, desde antes de la llegada del gobierno Gustavo Petro.

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina