Este 2024 supone un nuevo capítulo en el proceso que atraviesa Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y quien enfrenta un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, delitos que habría cometido en el marco de las pasadas elecciones presidenciales en las que Gustavo Petro Urrego fue elegido mandatario de los colombianos.
Más recientemente se conoció que entre los próximos 11 y 12 de enero el polémico exdiputado del Atlántico fue convocado a juicio por parte del juez segundo especializado de Barranquilla, ciudad en la que se llevará a cabo el proceso a pesar de las solicitudes de Petro Burgos para que se adelantara en Bogotá.
En medio de las acusaciones contra Nicolás Petro será nuevamente su exesposa, Daysuris Vásquez, la testigo estrella de la Fiscalía y quien revelará las irregularidades mediante las cuales el hijo del presidente Petro habría recibido cerca de mil millones de pesos de dudosa procedencia que aunque tendrían como destino inicial la campaña electoral, no ingresaron al proyecto de Gustavo Petro y habrían sido empleados en gastos personales de Petro Burgos.
El escándalo contra la familia presidencial se destapó desde marzo de 2023 y ocupó gran parte de los titulares de prensa a lo largo del año en primera medida por las impactantes revelaciones y también por los enfrentamientos entre el ejecutivo, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la rama judicial con el fiscal General Francisco Barbosa que ha sido acusado por Petro Burgos de emplear su proceso como “un arma” contra la gestión de su padre.
Nicolás Petro califica de "ignorante" al fiscal Barbosa
Siguen los encontronazos entre el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa y la familia Petro. Ya es de conocimiento público la profunda división que tiene el funcionario del ente investigador con el actual jefe de Estado, pero además, Barbosa no escatima cada vez que puede, en lanzar dardos sobre el caso en la justicia que está llevando Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del mandatario.
Días atrás, Francisco Barbosa dio declaraciones para la emisora Blu Radio, donde dio detalles de cómo avanza la investigación del caso de Nicolás Petro, allí aseguró que la condena o resolución de este asunto, podría darse entre septiembre y octubre del año 2024.
"Es un proceso que avanza muy rápido. Esperamos lograr una condena contra esta persona en septiembre u octubre del próximo año”.
Frente a esto, el mismo Nicolás Petro salió a través de su cuenta personal de "X", antes Twitter, a defenderse de lo dicho por el fiscal, incluso Petro Burgos se atrevió de calificar al funcionario público como "ignorante", pues según él, estaba "vulnerando" su debido proceso.
"Peligrosas las afirmaciones del Fiscal Barbosa sobre mi caso. Desconoce y vulnera mi debido proceso y mi derecho a la defensa por completo, con razón las sistemáticas violaciones de mis garantías procesales por parte de sus funcionarios. Además es un ignorante, no tiene ni idea en qué estado va mi proceso judicial. El Fiscal Barbosa presiona a los jueces a punta de titulares de prensa", escribió el primogénito del actual presidente de Colombia.