Caterine Ibargüen comparte lista al Senado con hermano del 'Ñoño' Elías

Mar, 14/12/2021 - 14:37
La deportista Caterine Ibargüen compartirá lista al Senado por el Partido de la U con los hermanos del 'Ñoño' Elías y Musa Besaile.

La maratónica inscripción de los candidatos a Senado y Cámara para las elecciones del año entrante sigue dando de qué hablar. En los listados de algunos partidos se incluyeron sorpresivos y hasta cuestionados personajes que buscarán un espacio en el Congreso. En el caso del Partido de la U, el hermano del 'Ñoño' Elías aparece en los primeros renglones de la lista. 

El partido, que recientemente presentó su nueva imagen, pasando de la derecha al centro en términos políticos, inscribió ante la Registraduría a 100 candidatos al Senado de la República. La lista la encabeza la deportista Catherine Ibargüen, seguida de José David Name, Alfredo Rafael Deluque, Andrés Felipe García Zuccardi y Julio Alberto Elias Vidal, hermano de Bernardo Miguel Elías, más conocido como el 'Ñoño' Elias, quien también fue congresista de la U y que fue condenado a 8 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht. 

Pese a que sobre el hermano del excongresista no recaen señalamientos de índole legal, su aspiración al Senado de la mano del Partido de la U ha generado diversas reacciones en la opinión pública, ya que podría significar el regreso de la llamada "Ñoñomanía", grupo político de Bernardo, al panorama electoral. 

Julio Elías aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento de Córdoba en 2018, pero no logró una curul, al sacar 50.364 votos. Su candidatura ya estaba cantada con las visitas que Dilian Francisca Toro, directora del partido, hizo a Montería en julio de este año. 

 

Pero no solo el nombre de Julio Elías ha causado controversia. En el renglón número ocho aparece el actual senador John Moises Besaile Fayad, hermano de Musa Besaile, quien está siendo procesado por parapolítica y por hacer parte del 'Cartel de la Toga'.

En julio de este año el exsenador Besaile fue expulsado de la JEP por "falta de seriedad y compromiso" en el proceso. El tribunal definió que incumplió el régimen de condicionalidad al no colaborar con la verdad de los procesos que lleva en su contra por los nexos con paramilitares en su conexión como congresista y otros procesos que enfrenta por corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Además, según la determinó la JEP, la actitud del excongresista estuvo encaminada a mostrarse como víctima, más que para ayudar con la verdad de las pruebas que hay en su contra.

Valga señalar que, John Besaile, no es objeto de investigación judicial. En su trayectoria política se destaca que fue alcalde de Sahagún en 1998-2000. Posteriormente, volvió a aspirar a este mismo cargo en el 2011, pero no obtuvo los suficientes votos. En el 2012 fue secretario del Interior y Participación Ciudadana en la administración del cuestionado exgobernador Alejandro Lyons. En el 2018 llegó al Senado de la República, "heredando" la curul que ostentaba su hermano. 

Aquí algunas reacciones a la conformación de la lista del Partido de la U:

 

Esta es la lista al Senado de la República del Partido de la U:

Más KienyKe
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
Kien Opina