Chile expresa descontento por recientes declaraciones del presidente Petro

Mar, 09/07/2024 - 07:47
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, reprochó la defensa de Petro a Daniel Jadue.
Créditos:
Presidencia de la República

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, entregó una dura nota de protesta a Colombia en la que calificó de "inaceptables" e "imprudentes" los dichos del presidente Gustavo Petro, quien pidió la liberación del alcalde de la comuna de Recoleta de Santiago de Chile, Daniel Jadue.

"Desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho", añadió el ministro de Relaciones Exteriores chileno en su cuenta de X.

Petro dijo en sus redes sociales que Jadue, en prisión preventiva desde hace más de un mes acusado de varios delitos de corrupción, es "preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres".

Además, publicó un video de Gabriela Rivadeneira, una de las integrantes del Comité Internacional Justicia para Daniel Jadue, quien exige su liberación y asegura que la reclusión es por “acabar el gran negocio de las farmacéuticas”.

El presidente Petro lanzó sus polémicas declaraciones el mismo día en que se celebró, a petición de la defensa, la audiencia de revisión de medidas cautelares del alcalde, pero el tribunal decidió mantener la máxima cautelar y dejarlo en la cárcel por considerarlo "un peligro para la seguridad de la sociedad".

En la mañana, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, respondió que Chile "tiene un Estado de Derecho" y "separación de poderes", y recalcó que los cambios en el sistema político chileno "los determina" Chile, "no autoridades de otros países".

"El Ejecutivo no puede estar opinando ni menos interviniendo sobre procesos judiciales que están en curso, ya sea para la comuna de Recoleta o para otro caso”, agregó.

Las palabras de Petro generaron un mal momento para las buenas relaciones entre los Gobiernos de ambos países y la admiración mutua que ambos presidentes, Petro y Gabriel Boric, han expresado en reiteradas ocasiones.

La segunda y más reciente visita del colombiano a La Moneda fue en septiembre del año pasado, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Jadue, licenciado en arquitectura y sociología de 56 años y origen árabe, es uno de los principales líderes del comunismo chileno. Disputó las primarias presidenciales de la izquierda contra Boric y, de su mano, el Partido Comunista se instaló en la primera línea de la política chilena.

El político está judicializado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ente del que fue presidente.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara día cívico el distrito anunció lo que le depara a los colegios oficiales de Bogotá.
Le contamos cuánto dinero lleva hasta ahora en premios la Selección Colombia en la Copa América y cuánto podría sumar al final.
El expresidente Trump está "seguro" y "bien", según portavoz del candidato. Esto es lo que se conoce hasta el momento.
Esta es la información preliminar sobre el ataque al candidato presidencial estadounidense.
Kien Opina