Cinco hechos que pusieron en riesgo la paz

Cinco hechos que pusieron en riesgo la paz

25 de Agosto del 2016

Tras cuatro años de conversaciones en La Habana, el país da un paso histórico hacia la paz. La guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional pactaron el fin del conflicto e iniciarán la ardua tarea de consolidar lo acordado por ambas delegaciones.

Lea también: Diez atrocidades por las que las Farc no pueden negar ser victimarios

Paso a paso, fueron despejados los puntos de desarrollo agrario integral, participación política, cultivos ilícitos, víctimas, terminación del conflicto y refrendación.

“Son sapos grandes los que uno se tiene que tragar para alcanzar la paz”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de que se conociera la llegada de alias ‘Romaña’ y otros altos jefes de la guerrilla de las Farc a la mesa de negociación en Cuba.

A pesar de las críticas y el costo político que los acuerdos podrían representarle al mandatario, Santos defendió el proceso con la promesa de entregarle un país mejor a los colombianos.

Le puede interesar: De campesino a mensajero obligado de las Farc

Pese a que este miércoles parte de los colombianos y el mundo aplaudieron la firma del acuerdo final, el camino no fue fácil. Hubo momentos en los que la opinión pública llegó a pensar que alguna de las partes ‘patearía el tablero’.

1. Uno de los primeros momentos que pusieron a ‘tambalear’ la mesa de negociaciones se dio en julio de 2013. La guerrilla de las Farc derribó una torre de transmisión de energía eléctrica en Anchicayá, Valle del Cauca y dejó sin suministro a unas 400 mil personas en el puerto de Buenaventura.

voladura torre de energia

“Es cierto que estamos negociando sin cese al fuego, estamos en guerra, pero la guerra es entre combatientes, no contra la población civil (…) el pueblo de Colombia no acepta los ataques a la comunidad, ni al medio ambiente”, dijo el Presidente Santos quien además calificó los hechos como inaceptables e inconsecuentes con las negociaciones.

La comunidad internacional también censuró los ataques y apoyaron la orden presidencial de que las Fuerzas Militares y la Policía continuaran trabajando en contrarrestar el actuar del grupo guerrillero.

2. El 17 de noviembre de 2014 fue un día de tensión para todos los colombianos. Sobre las 5 de la tarde de ese lunes, las fuerzas militares confirmaron el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. Alzate Mora fue raptado por miembros del frente 34 de las Farc, en zona rural de Quibdó, departamento del Chocó.

Junto al alto oficial, fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.

“Ya tenemos información que dan certeza de que fueron las Farc”, denunció el Presidente Juan Manuel Santos al ordenar de manera inmediata a los negociadores del Gobierno que no viajaran a Cuba para la nueva ronda de negociaciones. “Se suspende esta negociación hasta tanto se aclare y se liberen a estas personas”, señaló el mandatario.

Alape-y-General-dario Alzate

Trece días después, el general Alzate y sus acompañantes fueron entregados, personalmente, por el comandante de las Farc, Pastor Alape, en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía.

3. El país se llenó de indignación el 15 de abril de 2015, cuando once soldados que patrullaban en zona rural del municipio Buenos Aires, en el departamento del Cauca, murieron tras ser emboscados por hombres armados. El ataque, en el que también resultaron heridos 20 militares, fue atribuido a miembros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc.

Soldados Muertos

“Lamento la muerte de los soldados. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al anunciar una visita a la zona.

Por su parte, el equipo negociador de las Farc desde La Habana señaló que la muerte de los soldados se dio por la “incoherencia” del Gobierno que “está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”.

4. El 18 de febrero de este año, el partido Centro Democrático denunció que el grupo guerrillero estaría haciendo proselitismo armado en el departamento de La Guajira.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca, hasta donde llegaron los miembros del equipo negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’ para hacer una socialización de los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional en La Habana.

conejo Guajira Farc

A través de las redes sociales, los colombianos manifestaron su rechazo a la actividad que tomó por sorpresa incluso al alcalde de ese municipio, Misael Velázquez, quien aseguró que “nunca nos informaron que iba a llegar gente de las Farc”.

El equipo negociador del Gobierno afirmó a través de su cuenta en Twitter que no toleraría que las Farc hicieran política con armas.

Finalmente, el Gobierno tomó la decisión de suspender las visitas pedagógicas del grupo guerrillero.

5. El 6 de julio de este año, el Frente primero de las Farc hizo un sorpresivo anuncio. A través de un comunicado afirmaron que seguirán la lucha con armas para lograr así la toma del poder.

“Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo. Independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera”, indicaron en el documento.

noticia-farc-P

La respuesta por parte del Estado Mayor de las Farc fue inmediata: “El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto”.

Desde las cabezas del grupo guerrillero se hizo saber a ese frente que quienes actúen al margen de las decisiones tomadas por el Estado Mayor de las Farc “no pueden usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”.

Este miércoles, tras darse la lectura del comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, confirmando la finalización de los acuerdos en la mesa de negociaciones; ambas partes reiteraron su compromiso con la generación de un escenario ideal de paz para Colombia.

El jefe del equipo negociador del grupo guerrillero, Iván Márquez, anunció que de manera definitiva las Farc dejarán las armas para luchar de manera distinta por sus ideales. “Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas, la de la paz de Colombia. Podemos proclamar que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas. Empieza la transformación social” afirmó.