Cinco propuestas claves para entender el plan de gobierno de Gustavo Petro

Mié, 20/04/2022 - 17:04
El plan de gobierno del candidato Gustavo Petro 'Colombia, Potencia Mundial de la Vida ' detalla cada una de las propuestas del economista.

Gustavo Petro, economista y candidato a la Presidencia por la coalición del Pacto Histórico, ha detallado su plan de gobierno en el documento Colombia, Potencia Mundial de la Vida,  en el que enumera sus múltiples propuestas y delinea los tres ejes fundamentales de su proyecto político: 1. El cambio es con las mujeres 2. Economía para la vida y  3. Sociedad para la vida. 

Sin embargo, y aunque mucho se ha hablado alrededor de sus polémicos planteamientos, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que propone el candidato. En razón de ello, Kienyke.com decidió realizar un análisis conciso sobre las cinco propuestas más llamativas del economista de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. 

1. Ministerio de la Igualdad: la propuesta esboza la posibilidad de crear una institución que articule todas aquellas políticas públicas orientadas al empoderamiento integral de las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia. Con ello, el candidato busca eliminar las desigualdades y violencias económicas, políticas y sociales contra las mujeres. 

La propuesta integra, además, el reconocimiento a todas las poblaciones en situación y condición de vulneración de derechos: las víctimas, las personas con discapacidad, los habitantes de calle, entre otros. 

Sin embargo, y aunque el candidato señala que el ministerio se ejecutará con los recursos destinados a la materialización de las políticas públicas que los integran, cabe preguntarse si realmente ¿estos recursos lograrán financiar la totalidad de la institución?. 

2. Ordenamiento territorial alrededor del agua: con ello el candidato y su equipo de trabajo planean una reorganización social alrededor de las fuentes hídricas como “camino fundamental en la planeación para la vida”. Esta propuesta se traza en contraposición a las lógicas del mercado, que según la propuesta empobrecen las regiones y comunidades colombianas. 

Aunado a ello, el candidato propone fortalecer, mediante esta propuesta, las actividades productivas “acordes con la protección de la naturaleza y en armonía con las prácticas culturales, los procesos organizativos comunitarios en función de la autonomía y la gobernanza ambiental del territorio”. 

En este sentido, el agua se consolidará como un derecho fundamental que sería democratizado, es decir, que se garantizará el acceso a cada ciudadano sin importar su condición, cultura o raza.. Asimismo, la distribución del recurso será equitativa y responderá a los diversos usos, incluyendo las nuevas iniciativas de reactivación productiva del campo.

Es prudente señalar, que el candidato no da detalles de cómo ejecutaría esta ambiciosa propuesta, ni los recursos que destinaría para la materialización de la misma. 

3. Democratizar la tierra fertil y el agua para alimentar a Colombia, con el objetivo de dar fin a las desigualdades: el Pacto Histórico formula una reforma agraria para transformar el campo “en clave productiva y de justicia social y ambiental”. Asimismo, informa el documento que garantizarán el acceso y titulación de tierras a las familias rurales, evitando las figuras como los terratenientes y la ocupación ilegal de baldíos.  

Según se manifiesta, las mujeres serán protagonistas en la materialización  de esta propuesta, pues serán, en mayor medida, a quienes se les asigne la propiedad de la tierra. Igualmente, la propuesta menciona la garantía en la prestación de servicios públicos sin distinción alguna.

Aunado a ello, señala que “propondremos al propietario del latifundio improductivo activar la producción de sus terrenos, pagar los impuestos correspondientes, o en última instancia, venderlos al Estado para que esté a su vez lo entregue a las comunidades rurales”. 

Sin embargo, cabe recordar que en días pasados el candidato junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, firmaron un compromiso de “no expropiación”, en el que aseguraron que bajo ningún motivo o circunstancia expropiarán bienes a los colombianos. 

4. Modelo pensional: una de las propuestas más polémicas dentro de la campaña presidencial de Gustavo Petro refiere al modelo de sistema pensional, del cual señaló “es necesario un sistema de pilares: en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual (…), usted manda esa plata a un fondo público. Con eso se pagan las actuales pensiones y, por ende, se liberan al Estado de $18 billones”. 

Asimismo, el candidato ha reiterado la necesidad de crear una reforma pensional que brinde un bono para quienes no pudieron contribuir y la pensión efectiva para quienes lo hicieron total y parcialmente. Aunado a ello, señala el documento que se fortalecerán las acciones de prevención y atención a adultos mayores. 

No obstante, esta propuesta no ha sido bien acogida por diferentes sectores políticos, quienes la han tachado como un riesgo para los ahorros ciudadanos. Asimismo, el presidente Iván Duque criticó la propuesta calificandola como un “atraco” al pueblo colombiano. 

“La propuesta decía ‘vamos a echarle mano a los fondos de pensiones privados’ porque son recursos públicos, esos no son recursos públicos, son recursos del pueblo colombiano. Y echarle mano a eso es un robo y es un atraco”, concluyó.

5. Empleo público: por último, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, proponen aliviar el desempleo desde el Estado, el cual actuaría como un empleador "ofreciendo empleo a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentran empleo en el sector privado".

Con ello, el candidato busca brindar oportunidades especialmente a "las y los desempleados, jóvenes, mujeres, trabajadores informales, las economías populares y los territorios". 

Cabe aclarar, que con esta propuesta se espera una reducción en la demanda de subsidios, pues se espera poder solventar las dificultades económicas de cientos de colombianos con la oferta de empleo público.

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina