El reclamo de Claudia López por una de las medidas del Gobierno

Lun, 23/03/2020 - 14:35
El decreto 444 del 2020 es el origen de la discusión y Ministerio de Hacienda explicó de qué se trata.

Este 23 de marzo el Gobierno Nacional publicó el decreto 457 que pone las reglas de lo que será estos 19 días de cuarentena en el país, sin embargo, de parte del Ministerio de Hacienda también salió un decreto, el 444 de 2020 que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME. 

El artículo 4 de este texto dicta que los recursos del FOME "se podrán usar para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional". Y como parte de esta medida se estipula: "Efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras". 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó esta medida del Gobierno Nacional a través de su cuenta de Twitter donde escribió: 

"Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y  los hogares". 

Por su parte el Ministerio de Hacienda aseguró que con la creación del FOME, se está dotando al Gobierno Nacional de los recursos necesarios para atender la crisis generada por el COVID-19.

"El Gobierno reitera el compromiso que tiene con la protección de la salud y el bienestar de los colombianos. Por esto, los recursos serán priorizados para atender las necesidades del sector salud, a través de la institucionalidad existente dotándolos de recursos adicionales por más de 6 billones de pesos", aseguró la cartera. 

Además aseguraron que en el caso del préstamo de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización, no se comprometen los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales al momento de ser requerido el desahorro. Estos recursos serán repagados, a partir de la vigencia 2023. En el caso del FONPET, los recursos serán repagados en las próximas 10 vigencias lo que garantiza que las entidades territoriales puedan seguir cumpliendo con el pago de sus obligaciones pensionales

"Es importante resaltar que el préstamo de recursos del Fonpet, no compromete los recursos del desahorro al que tienen derecho las entidades territoriales y que se garantizan sus recursos para atender la crisis que vivimos todos los colombiano", explicó el Ministerio. 

 

Más KienyKe
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Kien Opina