Claves del discurso de Claudia López en su posesión

Mié, 01/01/2020 - 12:13
El 1 de enero se convirtió en un día histórico para Bogotá por la posesión oficial de Claudia López, como la primera alcaldesa de la ciudad. Este hecho marcó no solo un precedente, sino que dem
El 1 de enero se convirtió en un día histórico para Bogotá por la posesión oficial de Claudia López, como la primera alcaldesa de la ciudad. Este hecho marcó no solo un precedente, sino que demostró que la ciudadanía eligió un cambio sobre la política tradicional. [single-related post_id="1226424"] Desde que fue elegida como futura mandataria de la capital, López resaltó la importancia que tiene para ella que la administración distrital sea más cercana a los bogotanos, por lo que decidió que su posesión se haría en el Parque Metropolitano Simón Bolívar con un Picnic incluido, y llegaría al lugar en bicicleta.
"Bogotá eligió a la primera mujer, mujer diversa, en ser electa al segundo cargo de elección popular más importante del país". 
Esa fue una de las primeras frases contundentes que mencionó durante su discurso que duró casi una hora, en el que también compartió, entre otras cosas, su trayectoria, sus futuras posturas políticas y algunas observaciones personales.

"Somos parte las mayorías ciudadanas"

En primera medida la alcadesa resaltó que su Gobierno fue elegido gracias a las mayorías ciudadanas,  que durante más de un mes se han estado movilizando en las calles. "Esta nueva generación que hoy sale a la calle a pedir a gritos que no los dejemos estancados en los mismos debates y protagonistas del pasado, que les soltemos esas amarras y les demos las oportunidades y capacidades para participar en la vida pública y política, en el desarrollo económico y sostenible que demanda el siglo XXI", manifestó López. Frente a esta situación, la nueva mandataria se refirió a las polémicas que han girado alrededor del paro por cuenta de la Fuerza Pública.
"No vamos a permitir, de ninguna manera, el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana", dijo.
https://twitter.com/kienyke/status/1212411382303535104 A lo largo de su discurso, mencionó los puntos en los cuales se enfocará prioritariamente durante su Gobierno.

Desarrollo humano seguro e incluyente

Para López es fundamental generar una "Bogotá sin miedo", por lo que este será uno de los focos a los que le prestará atención especial, ya que aseguró es uno de su más grandes desafíos.
"Para lograr una ciudad sin miedo vamos a hacer de la Cultura Ciudadana el eje transversal de la seguridad y la convivencia", expresó.
Por lo que manifestó que era necesario garantizar la formación, la operación y el control de la Policía en los principios de los derechos humanos, la cultura ciudadana y el ejercicio legítimo de la autoridad. "Desde hoy convoco al conjunto de jueces, fiscales, defensores y personeros para que, junto con comisarios, inspectores y demás operadores de justicia a cargo de la alcaldía, trabajemos en equipo, comprometidos con darle respuestas efectivas a las necesidades de justicia ciudadana", afirmó. https://twitter.com/kienyke/status/1212383653898129409

Agenda educativa 2030

Manifestó que trabajará para que la educación se reciba desde la primera infancia hasta que la educación superior sea un derecho. "Formularemos la Agenda Educativa 2030 y haremos la mayor inversión y apuesta social en la historia de Bogotá, que tendrá como norte el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la participación directa de los docentes", puntualizó. También mencionó propuestas para que no existan más jóvenes endeudados con el Icetex, y garantizar más de 20.000 cupos gratuitos en programas técnicos, tecnológicos y profesionales. "No queremos más jóvenes que ni estudian ni trabajan. Vamos a garantizar educación superior gratuita con conexión a empleo. Vamos a ofrecer reentrenamiento educativo y laboral a los mayores de 45 años", afirmó. https://twitter.com/kienyke/status/1212427483708088320

Desarrollo ambiental

La alcaldesa electa aseguró que es necesario crear e integrar institucionalmente la región metropolitana de la Sabana de Bogotá. "Para que podamos tener las herramientas de ordenamiento ambiental, territorial, de transporte, servicios públicos y seguridad que necesitan nuestros ciudadanos tanto en Soacha como en Bosa, en Chía como en Suba, en la Calera como en Usaquén, para mencionar sólo algunos ejemplos". Se refirió a la protección de Chingaza, Sumapaz, sus páramos, los cerros, cuencas, ríos, humedales y reservas como primera tarea. "Tenemos que reverdecer a Bogotá. Reconciliarnos entre nosotros mismos, con los animales y con las plantas, en juego está la supervivencia y la posibilidad del futuro", dijo. https://twitter.com/kienyke/status/1212396820229439490

Movilidad

Sobre este tema también se mencionó el mejoramiento de la movilidad en la ciudad. Sin embargo, pidió a los ciudadanos paciencia ya que para que se den soluciones es necesario tener conciencia sobre el alto tráfico que habrá mientras se realizan obras en la vía y el Metro de Bogotá. Además, tener la red de Regiotrams para conectar a la capital con los municipios cercanos y promover una mejor movilidad para quienes viven por fuera.
"El tiempo que le quitemos al trancón pasará a ser tiempo para al disfrute con la familia, la creatividad y la productividad",  afirmó.
Por lo que afirmó que la solución a esta problemática es ampliar las vías de acceso y usar la red férrea "que es un patrimonio público abandonado". https://twitter.com/kienyke/status/1212419273794236416

Un Gobierno que escucha

"Nuestra respuesta a la política tradicional es darle voz a la ciudadanía para que vote y priorice la inversión de sus impuestos a través de presupuestos participativos", manifestó como prioridad. Siguiendo con esta linea afirmó que en Bogotá se implementarán los siete mandatos de la consulta anticorrupción que votaron casi 12 millones de colombianos el año pasado. También afirmó: "Llegamos a construir con nuestro vecinos y conciudadanos la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá que necesitamos". https://twitter.com/kienyke/status/1212391550652686336

Galán, primer presidente del nuevo Concejo

Como una consideración personal, la alcaldesa Claudia López, le solicitó a los concejales electos que en pro de que las personas que no votaron por ella, y de buscar representación para todos los sectores, estimen dejar a Carlos Fernando Galán, su mayor contrincante en las elecciones, comoe el nuevo presidente del Concejo de la capital. "Propondremos con todo respeto pero con mucha convicción a todos los concejales de nuestra ciudad que escojan a Carlos Fernando Galán como el presidente de esa Corporación en este primer año, cediendo esa dignidad que por su votación y mayorías le correspondería a la bancada Verde", manifestó la nueva mandataria. https://twitter.com/kienyke/status/1212381572952928256
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina