CNE pide a notariados no posesionar alcaldes detenidos

Lun, 30/12/2019 - 12:09
El Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió al Superintendente de Notariado y Registro Gustavo Enrique Aroca que imparta instrucciones a los notarios de todo el país para que se abstengan de poses
El Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió al Superintendente de Notariado y Registro Gustavo Enrique Aroca que imparta instrucciones a los notarios de todo el país para que se abstengan de posesionar o recibir juramento de los candidatos electos que se encuentren detenidos. De acuerdo a la entidad electoral la solicitud se debe a los hechos ocurridos en la elecciones de 2015 "cuando notarios de diferentes regiones del país posesionaron a alcaldes y concejales que se encontraban privados de la libertad". [single-related post_id="1232146"] "El artículo 53 del Decreto 1950 de 1973, que recoge el Decreto 1083 de 2015 establece que no se podrá posesionar una persona designada, nombrada o elegida para ejercer funciones públicas que tenga una medida de aseguramiento de detención preventiva", manifiesta el comunicado.

¿Qué mandatarios electos tienen líos con la justicia?

Dentro de los candidatos que fueron elegidos en las elecciones pasadas del 27 de octubre de 2019, se encuentran varios políticos que tienen problemas con la justicia. Por ejemplo, el alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, quien está acusado por la Fiscalía General de la Nación por cuenta de un contrato por publicidad que presenta presuntas irregularidades cuando este fue alcalde en el 2008. Otro caso, ocurrió en el municipio El Rosario, Nariño, en donde ganó el candidato conservador Lauro Nel Arturo Guerrero que se encuentra detenido por fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragante. [single-related post_id="1232015"] De igual manera, en Antioquia, en el municipio de Bello ganó Óscar Andrés Pérez Muñoz quien tiene brazalete de vigilancia electrónica del Inpec. Además, el ganador de la Alcaldía de Valle de San Juan, Tolima, Daniel García fue detenido un día después de las elecciones por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado. Y el caso más reciente, esta semana el alcalde de San Benito Abad, Sucre, se posesionó a pesar de estar en la cárcel, ya que es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina