Colombia accede a créditos para catastro multipropósito

Mié, 17/07/2019 - 07:25
Este miércoles, el presidente Iván Duque firmó un crédito con El Banco Mundial para el desarrollo del catastro multipropósito. Esto permitirá tener información concreta de los predios en Colomb
Este miércoles, el presidente Iván Duque firmó un crédito con El Banco Mundial para el desarrollo del catastro multipropósito. Esto permitirá tener información concreta de los predios en Colombia, para llevar planes concretos al campo. https://twitter.com/IvanDuque/status/1151504246875013120 Estos recursos pretenden facilitar la implementación en los municipios priorizados de un sistema catastral multipropósito para potenciar la seguridad, contribuir al fortalecimiento fiscal y al ordenamiento territorial. Durante la firma de lo pactado, el Presidente aseguró que el catastro rural será clave para acabar con la ilegalidad y la informalidad en la propiedad en el uso de la tierra, lo que ha dado origen a "tensiones y conflictos". "Cuando en una sociedad no hay registro de la propiedad se presta o para la legalidad o para la informalidad. Estamos generando equidad. Por eso lanzar hoy esta operación de crédito para el Banco Mundial. Tiene que ver con los territorios, tiene que ver con las ciudades, tiene que ver con las minorías", manifestó el jefe de Estado.

Asistentes

Al evento, que se realizó en la Casa de Nariño, asistirán el Director del Banco Mundial para Colombia, Ulrich Zachu; el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo y la Subdirectora General Territorial del DNP, Amparo García. También estuvieron presentes, el Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Javier Pérez; el Gerente de Políticas de Tierras, Pedro Nel Ospina; y el Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, entre otros funcionarios.

¿Qué es el catastro multipropósito?

El catastro es el registro de la información de los componentes físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que pertenecen al Estado y a los particulares. Su único objetivo, antes del Plan de Desarrollo `Pacto por Colombia Pacto por la Equidad`, ha sido contar con información para el recaudo del impuesto predial de los municipios.

¿Cómo funciona?

El inventario se realiza verificando uno a uno los predios para saber como están divididos y el uso que se les está dando. Hasta este año su realización dependía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y podía llevarse a cabo siempre y cuando esta entidad contara con los recursos. Como consecuencia, hoy en día, solo cerca del 5,6% de la información de los municipios del país está actualizada.

¿Quién controla la adecuada prestación de este servicio público?

La vigilancia del Catastro, que es ahora un servicio público a cargo de cada municipio, es responsabilidad de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien velará por el estricto cumplimento de los requisitos definidos para los gestores y operadores.

150 millones para el catastro

Juan Daniel Oviedo aseguró que en total serán 150 millones de dólares del empréstito para la actualización catastral, de los cuales 100 millones se formalizaron con la firma del contrato con el Banco Mundial y los restantes 50 millones serán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se confirmarán en agosto próximo.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina