Colombia busca nuevo acuerdo comercial con Reino Unido

Sáb, 01/02/2020 - 04:11
El Gobierno anunció que iniciará los procesos pertinentes para que el Congreso apruebe un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido —que también involucra a Ecuador y a Perú— luego de que ese
El Gobierno anunció que iniciará los procesos pertinentes para que el Congreso apruebe un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido —que también involucra a Ecuador y a Perú— luego de que ese país deje a la medianoche de este 31 de enero la Unión Europea (UE). "Colombia iniciará los procesos tendientes a la aprobación legislativa del nuevo acuerdo comercial suscrito entre el Reino Unido, por una parte, y Colombia, Ecuador y Perú, por la otra, y que permitirá mantener las condiciones de integración económica que han venido aplicándose entre estos mercados", dijo la Cancillería en un comunicado con fecha del 30 de enero, pero difundido este 31 de enero. El Ministerio de Relaciones Exteriores ya fue notificado formalmente por la delegación de la UE en Colombia de la cesación del Reino Unido como Estado miembro del bloque a partir del 1 de febrero. Por lo que el Gobierno colombiano expresó "sus mejores deseos" para que el proceso de salida —que va hasta el 31 de diciembre de este año, pero que puede ampliarse por 24 meses más— se lleve a cabo "de forma armónica y constructiva". [single-related post_id="1244689"] "Colombia otorga especial relevancia a la consolidación de relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación en diversos campos con la Unión Europea y con el Reino Unido", manifestó la cancillería colombiana. El Reino Unido dejará de ser miembro de la UE a las 23 horas GMT de este 31 de enero, aunque deberá acatar las normas y cuotas financieras del bloque hasta el final del periodo de transición (diciembre de 2020). [single-related post_id="1244649"] Según el "acuerdo de divorcio", este periodo podrá prorrogarse solo una vez y por dos años, pero en ese caso Londres deberá seguir haciendo aportes al presupuesto de la Unión Europea, a lo que se opone categóricamente el primer ministro británico, Boris Johnson. "Actualmente, el Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia continúa creando oportunidades significativas para el intercambio económico y Colombia seguirá trabajando con la Unión Europea para que este marco de integración se fortalezca", asegura la cancillería.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina