“Comienzan las expropiaciones”: Fico Gutiérrez sobre decisión de Petro

Mié, 14/09/2022 - 09:55
El exalcalde de Medellín Federico 'Fico' Gutiérrez se refirió a las recientes noticias sobre los fondos de pensiones.

La determinación del Presidente Gustavo Petro de “trasladar” recursos de los fondos de pensiones privados a Colpensiones, para generar un apoyo financiero a los adultos mayores en Colombia, ha sido tomado por muchos sectores como un mensaje de alarma. El excandidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se refirió al tema y calificó fuertemente la decisión del actual gobierno.

“Comienzan las expropiaciones. Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. NO son dineros del Estado, son ahorros particulares. Lo que pretende el gobierno Petro es EXPROPIAR, no tiene otro nombre”, señaló Fico Gutiérrez, quien desde el 7 de agosto de 2022 ha hecho una oposición férrea al Gobierno.

Tanto esta determinación, como la tardía respuesta frente a las invasiones de varios terrenos privados a nivel nacional, generan incertidumbre frente a lo que será el futuro de Colombia durante los próximos 4 años y el respeto que se le darán a los bienes y recursos particulares.

Hasta donde se ha conocido, la propuesta del presidente de la República Gustavo Petro es otorgar un bono de $500.000 a los adultos mayores, como un tipo de mesada pensional a quienes no lograron alcanzar los requisitos para su jubilación.

Sin embargo, el jefe de Estado ha argumentado que se ha malinterpretado su propuesta y que, en realidad, con la llegada de nuevos aportantes al régimen común de Colpensiones, no se pondrá en riesgo el derecho a pensión de los aportantes.

“Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte. La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferiŕá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, explicó Petro por medio de una publicación en Twitter.

La propuesta ha resucitado el debate respecto a la reforma pensional, que es un tema que viene pendiente desde el gobierno de Iván Duque y que el presidente Gustavo Petro se ha mostrado decidido a implementar. Con la ‘mesada pensional universal’ se espera beneficiar a cerca de tres millones de adultos mayores, gracias al ingreso al sistema de 18 billones de pesos por parte de los fondos privados.

Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina