Así quedó la comisión que decidirá nueva lista de candidatos a Contralor

Lun, 01/08/2022 - 19:22
Ya fueron anunciados los 36 integrantes de la comisión accidental que deberá entrevista a los aspirantes a Contralor General y generar la lista que será votada el 18 de agosto.

El pleito por quien ocupará el mando de la Contraloría de la República continúa, esta vez con las comisiones decisorias preparadas para generar la nueva lista de candidatos para tal cargo. Grupo que estará conformado por 36 congresistas, que el próximo 4 de agosto tendrán la tarea de escuchar en audiencia pública a los 17 aspirantes actuales

Así lo anunciaron en rueda de prensa el senador Roy Barreras, presidente del Senado, y el representante David Racero, en cabeza de la Cámara, quienes presentaron la comisión accidental que dará forma a la nueva lista de 10 candidatos. Eso, luego de varios intentos accidentados que han generado toda clase de polémicas, 

“Esta comisión se encargará de subsanar y sanear jurídicamente el proceso y definir el listado de los 10 elegibles. Esa comisión está constituida por un miembro de cada partido, son 18 y ese número es el que el Senado debe adoptar pero distribuidos por cociente”, señaló Barreras. 

En ese sentido, señalaron desde cada corporación quiénes serán los congresistas delegados para tal fin. Por el lado del Senado, se contará con Alexander López, Gloria Inés Florez, Isabel Zuleta y Clara López Obregón,  desde el partido de Gobierno. Por otro lado, las demás colectividades tendrán la siguiente participación: 

- Coalición Centro Verde Esperanza: Humberto de la Calle, Gustavo Adolfo Moreno e Iván Leonidas Name. 

- Partido Conservador: Nadia Blel Scaff y Liliana Esther Castilla. 

- Partido Liberal Colombiano: Lidio Arturo García y Miguel Angel Pinto. 

- Partido de la U: Berner León Zambrano y Juan Felipe Lemos. 

- Cambio Radical: Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez. 

- Centro Democrático: Honorio Miguel Henriquez y Enrique Cabrales. 

- Comunes: Sandra Ramírez Lobo. 

Para el caso de la Cámara de Representantes, los congresistas que integrarán esta comisión son: Agmeth Scaff (Pacto Histórico), Santiago Osorio (Alianza Verde), Dolcey Torres (Liberal), Jennifer Pedraza (Dignidad), Julia Miranda (Nuevo Liberalismo), Juan Carlos Wills (Conservador), Edward Osorio (Centro Democrático), Bayardo Betancourt (Cambio Radical), Jorge Tamayo (Partido de la U), Heráclito Landínez (MAIS), Eduard Sarmiento (Polo), Gloria Arizabaleta (Ada-Pacto Histórico) e Irma Herrera (Mira), Gabriel Becerra (UP), Carlos Carreño (Comunes) y Jorge Figueroa (Colombia Renaciente). 

Finalmente, en cabeza de las curules afro estarán Miguel Polo Polo y Ana Rogelia Monsalve. 

Todo este proceso, cabe recordar, se vuelve a dar luego de que el Tribunal de Cundinamarca tumbara la lista original de candidatos por considerar que no incluía los principios de mérito y equidad de género, y luego hubiese toda una polémica por los calendarios de elección. “Ese proceso determinaba un cronograma que elegía Contralor antes de la posesión del nuevo Gobierno (...) procedimiento que generó una serie de falencias y errores jurídicos que los jueces y tribunales, por distintos vías y tutelas, acciones peculares y procedimientos contenciosos, terminaron por ordenar que se corrigieran”, señaló Roy Barreras. 

En ese sentido, luego de escucharlos en audiencia pública, ese mismo día los congresistas antes mencionados tendrán la tarea de generar la nueva lista de 10 candidatos, que luego serán sometidos a votación en el Congreso el próximo 18 de agosto para definir el nuevo contralor o la nueva contralora de la República.

Más KienyKe
Desde la alcaldía local se están esperando alrededor de 20 mil personas para que acompañen la celebración religiosa.
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
Kien Opina