¿Cómo afectará a los colombianos el umbral de Colpensiones?

Jue, 18/04/2024 - 06:19
En el Senado, ya se aprobaron cerca del 60% de artículos de la reforma pensional propuesta por Gustavo Petro.
Créditos:
Presidencia

Después de una larga pelea en el Senado de la República, todo parece indicar que la reforma pensional será prontamente aprobada, pues en dos sesiones se ha aprobado un poco más del 60% de los artículos.

Una de las características esenciales de esta reforma es que, a comparación del sistema actual, se estaría proponiendo que todos los colombianos que aporten a pensión, lo hagan desde Colpensiones de manera obligatoria.

Esto quiere decir que, si se desea cotizar para obtener pensión en Colombia, se deberá aportar un máximo de 2,3 salarios mínimos directamente a Colpensiones, esto para asegurar que todos los colombianos tengas acceso a una pensión mínima.

Si una persona desea aportar un dinero extra para garantizar su pensión, esta actividad deberá realizarse directamente desde un fondo de pensiones privado en modo de ahorro, no necesariamente como aporte pensional.

 

 

Cabe resaltar que este umbral, ya aprobado por el Senado, fue el centro de la discusión que se adelantó desde el gobierno de Gustavo Petro con el partido Liberal, bancada que fue clave para destrabar la reforma.

Además, para obtener los 10 votos liberales que les otorgaron la victoria parcial, el gobierno también cedió a que los recursos recaudados por las pensiones no fueran manejados por Colpensiones. En su lugar, los liberales propusieron que el dinero sea administrado por una entidad privada.

Lea también: Presidente Gustavo Petro se rajó en aprobación en Medellín 

Frente a esto, en medio del debate en el Senado, desde el gobierno se propuso que la entidad encargada de manejar estos billonarios recursos que provendrían de las pensiones fuera el Banco de la República.

Puntos claves de la reforma pensional

Este proyecto presentado por Gustavo Petro está compuesto por cuatro pilares fundamentales: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario; los cuales, según el texto presentado, trabajarían de la mano para apoyarse.

Bajo este modelo, se pretende brindar una renta básica a las personas que lo necesiten. Desde el gobierno se propone un valor mensual de 223 mil pesos. Además, se asegurará una renta vitalicia a las personas que no alcancen a cotizar todas las semanas.

El este sistema, también existe la posibilidad de hacer aportes voluntarios con el motivo de aumentar la pensión que, en un futuro, recibirá la persona y, además, este documento está construido con un enfoque de género.

Cabe resaltar que, desde el mismo gobierno, se aseguró que las personas que ya se encuentran pensionadas no sufrirán de ningún cambio si se llega a implementar este nuevo modelo.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina